Protestas en Puno generarían $100 millones de perdidas para el turismo

0
228

(Aeronoticias).- Alrededor de 100 millones de dólares suman las pérdidas económicas en el sector Turismo producto de las protestas antimineras que protagonizan desde hace más de 40 días pobladores aimaras del departamento de Puno, estimó hoy Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Señaló que diariamente se pierden más de cinco millones de nuevos soles y esta cifra puede ser mayor, ya que la paralización también afecta los sectores Educación, Salud y Producción del departamento altiplánico.

Canales informó que la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) advirtió que, de continuar las protestas, existe la posibilidad de que Puno sea excluido de los manuales turísticos que se ofertan al extranjero, ya que “en julio suele elaborarse los paquetes de ofertas que se venden al extranjero”.

De ser retirado de los paquetes turísticos, agregó, Puno tendrá que esperar como mínimo dos o tres años para ser nuevamente incluido en estos manuales. “El proceso de comercialización demora de 12 a 18 meses, entonces sacarlo o meterlo lleva de dos a tres años. Es un tema complicado”, indicó.

Por ello, conjuntamente con Apotur y la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) «nos hemos comprometido a trabajar para continuar vendiendo el producto Puno».

“No vamos a entrar al juego de la cultura del miedo porque los empresarios somos emprendedores y trabajadores para luchar hasta el final y seguir insistiendo con el destino turístico. Incluso, conversaremos con los operadores internacionales para indicarles que esta es una situación coyuntural ”, sostuvo.

Por su parte, Manuel Quiñones León, presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Puno, señaló que la afluencia turística en el departamento se ha reducido considerablemente, pues de 1,000 turistas que llegaban a diario ahora sólo lo hacen unos 100, debido a que las carreteras están bloqueadas.

Dijo que colocar a Puno entre los atractivos más requeridos de todo Perú costó años y mucho esfuerzo de los sectores público y privado. Lamentablemente, se corre el riesgo de «perder» este logro.

Informó que a la fecha se ha cancelado casi un 90 por ciento de los paquetes turístico que incluían a Puno. “Las compañías de seguros de viaje ya no tienen demandas de viaje al departamento”, acotó.

Los empresarios ofrecieron estas declaraciones en conferencia de prensa realizada en la sede de Canatur, ubicada en el distrito limeño de Miraflores.

En ella leyeron una carta abierta, a través de la cual solicitan al Gobierno Central que dé solución inmediata al problema, pues las protestas no sólo afectan al sector turístico puneño, sino a todos los peruanos. Agencia Andina.

Protestas en Puno generarían $100 millones de perdidas para el turismo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here