Qatar Airways califica de «ficción» la defensa de Airbus sobre los problemas en los A350

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(Aeronoticias) La aerolínea catarí Qatar Airways afirmó este martes que llevará a un tribunal la disputa que mantiene desde el año pasado con la compañía Airbus por problemas relacionados con el deterioro de la pintura y la superficie de sus aviones A350.

«Qatar Airways está listo para llevar este asunto a juicio para garantizar que sus derechos estén protegidos, y que Airbus tiene que abordar un defecto sin precedentes, extremadamente único y preocupante que afecta al tipo de avión A350», afirmó la aerolínea en un comunicado publicado en su página en internet.

Se trata de una disputa que remonta a diciembre pasado por el supuesto deterioro de la pintura y a la erosión de la capa de protección del fuselaje del A350, que los cataríes consideran grave para la seguridad de los aviones, informó EFE.

Por su parte, Airbus reconoce que hay un problema, si bien insiste en que no tiene carácter estructural y no afecta en ningún caso a la operatividad, y se ampara en la posición de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que ha confirmado que el desgaste de la pintura en el fuselaje no tiene consecuencias para la navegabilidad.

Qatar Airways, uno de los más importantes clientes de Airbus, y que había recibido 53 unidades del A350, denunció el año pasado a Airbus ante un juez de Londres, ante el que le reclama 618 millones de dólares y otros cuatro millones por cada día de inmovilización de esas aeronaves.

El comunicado catarí hizo hincapié en una «sentencia dictada el 25 de mayo por el juez Justice Waksman, del Tribunal Supremo» de Londres, en la que concluye que «no hay una solución simple al problema».

Según la nota, el fallo también indica que «el único remedio propuesto actualmente, que consiste en parchear el fuselaje de todos los aviones de forma extensiva y potencialmente repetida de las aeronaves afectadas, se ocupa de los síntomas, no de la condición en sí».

El comunicado de los cataríes acusa al fabricante europeo de dar «información y comunicados inexactos», y considera que ese fallo «expone ante todos en el sector de la aviación la ficción de la narrativa de Airbus de que la condición que afecta a los Airbus A350 es un simple problema de pintura».

Fuente: Aviación al día

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