Radio Miraflores TV Internacional Programa “Acerquemos los derechos”

0
214

(Aeronoticias) El Programa “Acerquemos los Derechos” que conduce la Abogada Giuliana Grimaldo Ugarriza da  a conocer a la opinión pública las principales incidencias de la entrevista realizada el día lunes 09 de enero de 2017, al señor Embajador Juan Álvarez Vita, historiador, lingüista, jurista, experto en derecho internacional, ex presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y a la abogada Lesly Llatas Ramírez, especialista en derechos humanos, catedrática y jurista, quienes abordaron el tema sobre consensos adoptados por las Naciones Unidas en materia de derechos humanos en su 71 período de sesiones del 21 de diciembre de 2016 y su impacto en las políticas de Estado.

Lesly Llatas Ramírez manifestó que en Naciones Unidas aprobaron 50 resoluciones referidas a diferentes temas de derechos humanos, en la tercera comisión, con la participación de las delegaciones de los Estados miembros. Citó una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores publicada en su página web en la que se dio a conocer que a iniciativa del Estado peruano se aprobó una resolución titulada “Derechos Humanos y extrema pobreza”.

Al respecto, Lesly Llatas R. subrayó que son los propios Estados quienes promueven estos consensos y enfatizó que sería prudente y necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores así como otros sectores del Estado peruano como es el caso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acopien la información respectiva para establecer las concordancias e insertarlas en las políticas de Estado plasmadas en el Acuerdo Nacional, como parte de una adecuación del derecho interno al derecho internacional. Sin duda ello conllevaría a una reformulación de las mismas. El derecho internacional se ha hecho para ser aplicado y esto es una forma de hacerlo.

La Tercera Comisión ha trabajado un informe sobre Cuestiones de Derechos y condiciones para ejercer nuestros derechos y libertades fundamentales que contiene 132 hojas y se aborda diversos ejes temáticos y proyectos de resolución que fueron aprobados por La Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, el Embajador Juan Álvarez Vita precisó que la Declaración del Derecho al Desarrollo es el documento más importante después de la declaración universal de derechos humanos  y que hubo incluso la propuesta  de incorporarlo en la Carta Internacional de Derechos Humanos.  Esta declaración tiene lineamientos como la inclusión social que pueden ser tomados en cuenta en estos momentos en que se debate alcances de las políticas de Estado en el seno del Acuerdo Nacional. El embajador acotó además que estas resoluciones pasan desapercibidas y no se socializan en los medios de comunicación por eso enfatizó que el programa  “Acerquemos los Derechos” es muy importante porque acerca al pueblo peruano al conocimiento de sus derechos.

Ambos expertos subrayaron que no se socializan masivamente los consensos adoptados por la comunidad internacional sobre todo por la falta de difusión de los mismos. El Embajador precisó que el diplomático tiene la obligación moral de proyectar su experiencia internacional en favor de la sociedad peruana, eso es fundamental en la carrera de todo diplomático. Lesly Llatas Ramírez, consideró que el Perú tiene misiones permanentes en sede Ginebra y Nueva York con integrantes del cuerpo diplomático quienes participan de este foro internacional y que bien pueden socializar dichos consensos.

La conductora Giuliana Grimaldo Ugarriza quien viene difundiendo y comentando constantemente durante las emisiones del Programa “Acerquemos los Derechos” los casos de violencia contra la mujer, se mostró indignada por la dejadez de las autoridades, al conocer las declaraciones de Arlette Contreras quien manifestó telefónicamente que no le vienen dando las garantías del caso, y que teme por su vida y por la de su familia, considerando que hace pocos días han agredido a su madre en la puerta de su casa y le propinaron amenazas de muerte.

Sobre este caso, la abogada Lesly Llatas R., hizo un llamamiento público a las autoridades competentes para avocarse con prontitud y se resuelva su situación sobre las garantías personales que ha solicitado para ella y su familia, antes que sea demasiado tarde.  Asimismo, la experta acotó que el Estado ha aprobado el Decreto Legislativo 1323 que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia contra la mujer y la violencia de género.  Por su parte, el embajador Juan Álvarez Vita, consideró que es una buena decisión del Estado pero que no es suficiente y que tendría que incidir en una conciencia colectiva y eso parte por la educación.

Finalmente con relación al caso de la modelo argentina Julieta Rodríguez Calvo, quien fue expulsada del país, los expertos coincidieron que en este caso, la autoridades de migraciones no hicieron valoración alguna al tema de la discriminación lo cual resulta extraño porque habiéndose configurado una conducta discriminatoria y violado el principio de no discriminación en la ley de migraciones, esto debió ser evaluado y considerado para su expulsión del país. Lesly Llatas Ramírez, consideró que las autoridades no le pueden sacar la vuelta al país y que eso es un reflejo del poco conocimiento de sus propias leyes.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here