Rentabilidad del turismo depende de su sostenibilidad

0
186
La rentabilidad de la industria turística cuyo crecimiento estaría superando al de comercio exterior dependería de su sostenibilidad y es por ello que el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, destacó hoy que la rentabilidad del turismo a corto plazo depende de la sostenibilidad, porque «ésta condiciona al sector y viceversa».

La cadena española recibió hoy la certificación de ser la primera compañía hotelera de la Biosfera, por su política global de sostenibilidad, que reconoce, por parte del Instituto de Turismo Responsable (ITR), asociado a la UNESCO, la labor de Sol Meliá para preservar el entorno y mejorar las condiciones medioambientales.

RENTABILIDAD DEL TURISMO DEPENDE DE SUS SOSTENIBILIDAD

Escarrer, indicó, en rueda de prensa de presentación de esta certificación, que el turismo es sensible al entorno que le rodea, de forma que la existencia de una forma de turismo responsable implantada por las empresas hoteleras permiten reducir al mínimo los impactos medioambientales y sociales negativos».

Para el vicepresidente de la cadena española, el turismo es una de las industrias que aporta mayor valor añadido a las sociedades y a las economías de los países que desarrollan destinos turísticos, porque ayuda al empleo sostenible, lo genera, provoca la conservación del patrimonio, y protege la fauna y la flora.

La certificación de «primera compañía hotelera de la Biosfera» la ha recibido Sol Meliá tras superar un complejo proceso transversal de verificación de logros y la asunción de compromisos en materia ambiental, social y cultural.

En el ámbito social, el ITR, ha valorado aspectos tales como la compra a proveedores locales y de productos sostenibles, así como la seguridad y respeto a la diversidad alimentaria; mientras que en cultural, los criterios se han referido a la integración, sensibilidad e integración de las instalaciones en su entorno natural.

Dentro del plano medioambiental, Sol Meliá cuenta con una amplia serie de medidas eco eficientes, que van desde la estandarización de iluminación con sistemas de ahorro hídrico, reducción de consumos, gestión de residuos…

Esta certificación es anual, y se debe renovar año a año, lo que se consigue tras comprobarse que se siguen cumpliendo una serie de parámetros solicitados por el ITR.

El «título» recibido hoy por Sol Meliá, debe de ser, según Escarrer, una forma de afrontar el futuro desde la «autocrítica», con la responsabilidad de tener que mantener los logros y cumplir con los compromisos de mejora, para que desde «el conocimiento de donde se está, llegar a donde se quiere estar».

Aeronoticias saluda al SOL MELIA y considera que los Estados deben tener en cuenta que el sector turismo es estratégico en su ruta al desarrollo, es por ello que se tiene que priorizar aquellas políticas que permitan que los distintos sectores del Estado le den preferencia a esta industria que hace del ocio el progreso de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here