Se aproxima crisis económica como la que se vivió el 2008

0
189

(Aeronoticias).– No son buenas noticias para la economía peruana, ya que los signos de desaceleración que se vienen mostrando desde hace varios meses no fueron tomados en cuenta por  el gobierno, lo que ha generado que nos encontremos a inicios de una crisis similar a la vivida en el 2008.

«El nivel del Producto Bruto Interno (PBI) desde hace seis meses viene cayendo en términos desestacionalizados, por lo que la economía estaría entrando en una recesión y aún faltan los datos de abril, con lo cual se reconfirmaría dicha recesión», explicó el economista y docente de la Universidad del Pacífico, Bruno Seminario.

El experto detalló que uno de los principales factores por los que la economía peruana empezó a desacelerarse es la caída de la inversión pública, la cual recién se hizo mucho más visible desde diciembre del año pasado.

«El gobierno actual está reaccionando de la misma forma que hizo el ex presidente Alan García cuando se produjo la crisis del 2008 y se dio una retracción de la inversión pública», mencionó.

Lo que recomendó Seminario es revertir la caída de la inversión pública rápidamente, ya que de lo contrario la recesión se agravará y no habrá un punto de inflexión de la economía.

Pero una gran diferencia de la crisis del 2008 a la que se vive actualmente es que en ese año los precios internacionales de las materias primas no cayeron, factor importante que determina las utilidades del sector extractivo, lo que ocasiona el descenso de la inversión pública, sobre todo de la minería.

Seminario afirmó que el PBI desestacionalizado registra una caída de -1,02% , desde setiembre del año pasado, lo cual muestra una pequeña recesión, sin embargo, existe el índice de actividad económica, que es mucho más sensible que el desestacionalizado, donde la caída de la economía sería mucho mayor.

Según el economista, no solo hay que centrarse en la inversión pública sino también en fomentar las exportaciones no tradicionales, como una batería de medidas para aumentar la competitividad en los sectores que están cayendo hace dos años básicamente por el tipo de cambio.

«Este año la tasa de crecimiento de la economía apenas llegará entre 3% y 4%, porque todos los sectores están descendiendo siempre y cuando el gobierno reaccione a tiempo para revertir la inversión pública. De lo contrario, el PBI sería entre 1% y 0%», alertó.

En ese sentido, el ex viceministro de Economía Fernando Toledo consideró que los gobiernos anteriores mantuvieron una política más agresiva tanto para promover las inversiones como en lo comercial en la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

«Hay un sentido de sobrerregulación en las inversiones. Se han dado medidas que no van en ese sentido como la consulta previa, un nuevo impuesto de la minería, la creación de la Sunafil, que tiene multas rígidas, lo que desincentiva la inversión», manifestó.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here