SE INICIA EN CHILE IV REUNION MINISTERIAL DEL FORO DEL ARCO DEL PACIFICO LATINOAMERICANO

0
490

 

Con el fin de continuar en la labor de identificar acciones conjuntas que permitan una cooperación más dinámica de los países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano entre sí y conducentes a mayores acercamientos con el Asia-Pacífico, se inició en Santiago de Chile la IV Reunión Ministerial del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, conocida como el Arco del Pacífico Latinoamericano, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Al respecto, la titular del Mincetur precisó que los temas que se abordan en este encuentro se refieren al comercio, la facilitación del comercio, las inversiones, así como al aprovechamiento de los mercados del Asia Pacífico; y, el mejoramiento de la competitividad.

 

 

 

Acuerdos comerciales y esquemas de integración

 

“Para ello, los ministros representantes de los países participantes en este Foro nos abocaremos a presentar recomendaciones sobre la mejor forma de promover la convergencia entre los acuerdos comerciales y esquemas de integración vigentes en la Cuenca del Pacífico latinoamericano; así como recabar un inventario de los regímenes de inversión y de los acuerdos de protección y promoción de inversiones existentes en la Cuenca del Pacífico latinoamericano”, dijo la ministra Aráoz.

Tras destacar la gran oportunidad que significa estrechar y profundizar la relación de comercio entre los países de la región Asia Pacífico y promover las inversiones entre sí, detalló que en el 2007 los países que integran el Arco del Pacífico Latinoamericano representaron en conjunto un mercado de 250 millones de habitantes y un PBI de aproximadamente US$1,500 millones.

 

Dinamismo económico de la región

 

La región ha registrado un significativo dinamismo económico en los últimos años, lo cual se refleja en el crecimiento anual del PBI. En este sentido, el Perú ha sido una de las economías que ha registrado un importante impulso económico, al experimentar el 2004 un crecimiento de 5.1%, el 2005, 6.7%, el 2006, 7.6% y el 2008 un 9%, comentó. “Otros países de la región como Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras y Panamá destacan por mantener tasas de crecimiento por encima del 5% anual en los últimos años; lo cual es una muestra del crecimiento sostenido de la región”, agregó.

La ministra informó que la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano está liderada conjuntamente por las Cancillerías y por los Ministerios a cargo del comercio exterior de los once países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico. Los países que conforman esta Iniciativa son Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá y Perú.

 

Chile será el anfitrión de la IV Reunión Ministerial del Foro asta el 3 de octubre de 2008, en Santiago de Chile. En este contexto, se llevará a cabo también el seminario “Encuentro de las dos riberas del Pacífico”, el que tendrá lugar el 2 de octubre.

 

Cabe recordar que en julio del 2007, Lima fue sede de la II Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here