Según estudio sector eléctrico peruano sufriría una crisis en el corto plazo

0
141

(Aeronoticias).-Un reciente estudio elaborado por el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, señaló que el sector eléctrico enfrentaría una crisis en el corto plazo, a partir de año 2013 hasta el 2015, porque la demanda de electricidad crece a tasas realmente superiores a las de la economía.

“No resulta del todo claro que la generación eléctrica pueda superar los desafíos que el crecimiento económico presenta, ni en términos de oportunidad, ni de precios. Actualmente la demanda eléctrica crece 2% más que la economía”, aseguró.

Cabe precisar que según el estudio Análisis del Sistema Eléctrico 2012-2016, encargado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIM), el gas de Camisea ya está llegando a su tope para abastecer nuevos proyectos de generación eléctrica.

“Hasta ahora hemos podido cumplir con el reto de atender oportunamente la demanda energética gracias a Camisea, pero hoy Camisea aparece ya como un tema agotado, ya no se puede pensar en mayor expansión en base a Camisea”, afirmó  el exministro.

Esta etapa crítica que afrontará el sistema eléctirico se agravaría debido a mayores retrasos en la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural de los yacimientos hasta Lima.

En el mediano plazo, el estudio revela que el sector eléctrico enfrentará también una grave incertidumbre y su desempeño dependerá de diversos factores, como la ejecución oportuna de proyectos de transmisión, la ejecución de proyectos hidroeléctricos, variables climatológicas y la ejecución de proyectos de generación térmica en el sur del país.

Indica también que para el 2015 los precios de la energía podrían sufrir aumentos muy considerables debido a los retrasos en la disponibilidad de gas en el sur, demoras en la ampliación de Transportadora de Gas del Perú (TGP), entre otros.

Para enfrentar la crisis, Herrera Descalzi recomienda apostar por proyectos hidroeléctricos por tratarse de una fuente renovable y de costos marginales, y por el gas del lote 58 para generar electricidad en el sur del país.

“El gran consumidor de gas en el Perú es la generación eléctrica que tiene 60%. El 60% es una participación demasiado alta. Si pudiera haber una mayor producción o una mayor generación hidroeléctrica, esa va a liberar gas del sector generación para que puedan ser atendidos otros sectores donde se necesita más”, agregó.

energía eléctrica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here