Según Moody´s aumenta calificación crediticia de Perú a Baa2

0
156

(Aeronoticias).-A través de un comunicado la agencia calificadora de riesgo Moody´s informó que la calificación de bonos de largo plazo en moneda extranjera y local del Gobierno de Perú subió de Baa3 a Baa2, y aseguró que la perspectiva se mantiene positiva.

Como se sabe hace algunos días Moody´s alertó sobre el reciente cambio de gabinete, y afirmó que este no ayudaba en la calificación crediticia, al considerar que ponía en cuestión la capacidad del gobierno para enfrentar las protestas antimineras.

La calificadora agrega además que la mejora en la calificación valga la redundancia refleja factores como la reducción de las vulnerabilidades asociadas a eventos de riesgo político, un continuo y próspero crecimiento económico y un sólido desempeño fiscal, mejoras de los indicadores de deuda del gobierno, una disminución de la exposición del país a la deuda denominada en moneda extranjera.

Para Moody´s el presidente de la República, Ollanta Humala ha demostrado su compromiso de mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentes, y de respaldar el continuo desarrollo de la industria minera.

 

Explicó que el compromiso del mandatario Humala con este modelo queda evidenciado por factores como la composición de su equipo económico, que ha mantenido a través de dos importantes cambios en el gabinete durante su primer año de mandato.

Destacó también  que el presupuesto del gobierno para el actual año fiscal que hará posible un superávit fiscal equivalente al 1% del PBI, el plan macroeconómico multianual actualizado por el gobierno, que requiere un superávit fiscal promedio de 1,3 del PBI  en los tres años siguientes.

Manifestó que este buen desempeño económico y los bajos ratios de deuda del gobierno se encuentran entre los mejores dentro de la categoría de calificación de Baa. Esto le ha proporcionado al gobierno la flexibilidad fiscal para implementar políticas contra-cíclicas, que ayudaron a que el país logre evitar una recesión en 2009.

Sin embargo, advierte que el Perú continúa afrontando desafíos importantes relacionados con la fortaleza de sus instituciones, el alto nivel de dolarización del sistema financiero, la dependencia de los commodities y la necesidad de desarrollar un mejor control y manejo de los conflictos sociales.

El Perú podría experimentar un nuevo incremento si se logra alcanzar estas condiciones y si la situación relativa del Perú en la categoría de Baa mejora como resultado.

Moody’s también ha subido los techos país de Perú para bonos y depósitos en moneda extranjera de largo plazo a A3 y Baa2 respectivamente y su techo para bonos y depósitos en moneda extranjera de corto plazo a P-2.

moody´s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here