Sepa cuándo el colesterol es dañino para la salud

0
217
(Aeronoticias) Este tipo de grasa está en el organismo y cumple una función importante. Sin embargo, factores genéticos, mala alimentación y hábitos inadecuados pueden aumentar su nivel y hacern
El colesterol se trata de un tipo de grasa que todas las personas producimos naturalmente en el hígado. Ella viaja en la sangre por todo el organismo y cumple un papel importante en el cuerpo.

Según indica el «comercio.com.pe» “El problema no es que exista el colesterol, pues lo necesitamos para la fabricación de algunas hormonas y la formación de tejido celular, entre otras funciones”, explicó el cardiólogo Jaime Espinoza, de la clínica Ricardo Palma.

Sepa cuando el colesterol es dañino para la salud
El colesterol es perjudicial para la salud cuando su presencia en el cuerpo es excesiva, entonces es denominado colesterol malo. Cuando esto sucede, comienza a depositarse grasa en las paredes de las arterias y las obstruye, lo que daña distintos órganos, como el corazón o el cerebro, por falta de irrigación sanguínea.

Las únicas causas del colesterol elevado es la alimentación con un alto contenido graso y los malos hábitos de vida . Por ello, este mal está asociado a las personas con sobrepeso sin embargo, el factor genético es otro motivo importante para que el hígado produzca más colesterol del que necesita nuestro organismo.

“Puede darse el caso de personas delgadas, con un buen estilo de vida, alimentación adecuada y que aun así presentan altos índices de colesterol. Estas personas nacieron con una predisposición genética”, expresó.

El cuerpo no da señales cuando el colesterol comienza a incrementarse. Jaime Espinoza advierte que la sintomatología se presenta cuando la obstrucción de las arterias ya está sucediendo y ha dañado algunos órganos.

No sólo las personas obesas tienen el nivel de colesterol elevado, si no también las delgadas pueden sufrir este problema. Esto se debe a la carga genética con la que nacieron, explicó el endocrinólogo Jesús Rocca, señala el «comercio.com.pe».

“El incremento de colesterol en la sangre está relacionado en un 70% a factores genéticos y en un 30% a la mala alimentación. Por eso, es frecuente que una persona con colesterol alto tenga varios familiares con la misma condición, sin importar su contextura física. Esto no significa que la alimentación se descuide. Es fundamental mantener una dieta saludable y hábitos de vida adecuados. Es decir, tener una dieta rica en frutas y verduras, de preferencia crudas, para incrementar el consumo de fibras y evitar las grasas animales”.

Dentro de las recomendaciones, siempre es necesaria la supervisión médica en los casos de colesterol alto. El médico tratante determinará el tipo de tratamiento (si se requiere) y la dieta que debe consumir para controlar el exceso de este tipo de grasa.

Este mal no tiene síntomas, por ello es necesario hacerse chequeos periódicos (una vez al año) para detectarlo. Sobre todo si tiene hábitos alimenticios inadecuados, lleva un estilo de vida sedentario o tiene familiares con incremento de colesterol. Asimismo, procure hacer actividad física.

Existen casos de niños con colesterol elevado por motivos genéticos. Por ello, los niños cuyos familiares murieron a causa de enfermedades coronarias (infartos) deben ser evaluados periódicamente.

Aeronoticias recomienda que para evitar tener el colesterol elevado se debe llevar una buena alimentación consumiendo frutas y verduras y evitar las grasas en exceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here