Sunat reduce tasa de interés moratorio de 1.5% a 1.2% mensual

0
167
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca la reciente decisión de la Administración Tributaria de disminuir la tasa de interés moratorio (TIM) de 1.5% a 1.2% mensual (moneda nacional), así como la aplicable a las deudas tributarias en moneda extranjera de 0.75% a 0.60%, respecto de los tributos administrados o recaudados por la SUNAT.

TAMN – TAMEX 2009
La reducción de la TIM guarda concordancia con la disminución paulatina de la tasa del mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) y de la tasa activa para operaciones en moneda extranjera (TAMEX) que periódicamente publica la SBS.

Sunat reduce tasa de interés moratorio de 1.5% a 1.2% mensual

Según la información publicada por la SBS, entre diciembre 2008 y diciembre 2009 la TAMN bajó de 23.0% a 20.0% anual y en términos mensuales la TAMN se redujo de 1.74% a 1.52%. En el mismo periodo la TAMEX bajó de 10.5% a 8.5% anual y en términos mensuales de 0.84% a 0.68%.

Efectos
La rebaja de la TIM aliviará en parte la acumulación de la deuda tributaria (tributos y multas) no pagada oportunamente por diversos motivos. Entre ellos, por tratarse de montos excesivos, por falta de liquidez de las empresas o porque las acotaciones están sujetas a reclamos ante la SUNAT y el Tribunal Fiscal,  que con frecuencia no se resuelven oportunamente, expresa la CCL.

Municipalidades
La nueva TIM fijada SUNAT servirá de referencia para calcular la tasa de interés moratorio por deudas tributarias municipales, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 33 del Código Tributario.

En efecto, el Código Tributario dispone que la TIM sobre deudas tributarias municipales serán fijada mediante ordenanza de los gobiernos locales, cuya tasa no debe exceder a la TIM fijada por la SUNAT.

Suspensión de intereses
Cabe recordar, que conforme a la legislación vigente se suspende la aplicación de los intereses moratorios, cuando la SUNAT no resuelve las reclamaciones dentro del plazo establecido por el Código Tributario (1 año). Sin embargo, este beneficio no se aplica en los casos donde el Tribunal Fiscal no resuelve oportunamente las apelaciones, generándose artificialmente el incremento de la deuda tributaria, puntualiza la CCL.

Cálculo
El contribuyente que no paga oportunamente su deuda (impuestos y multas), deberá calcular diariamente el interés moratorio, desde el día siguiente de la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por la TIM diaria, que se obtiene dividiendo la TIM mensual entre treinta (30), recuerda la CCL.

 
Aeronoticias considera que el Congreso de la República debe aprobar el Proyecto de Ley de Desagio Tributario, en razón a que se ha creado una bola de nieve con deudas que a través del tiempo son inpagables por la capitalización de intereses, moras y multas confiscatorias, por lo que si bien la reducción de tasas de interés para deudas tributarias es positiva se requiere una solución de fondo, ya que existen más de 3 millones de contribuyentes técnicamente quebrados y en posibilidad de ir ante la insolvencia ante INDECOPI por deudas que se multiplican por 20 luego de 10 años, es por ello que si se apoyó a los clubes de fútbol no se puede discriminar a los pequeños contribuyentes que están en igual o peor situación con intereses moratorios que convierten a su deuda en impagable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here