Tacna celebra 82º aniversario de reincorporación a suelo patrio

0
171

(Aeronoticias) La ciudad de Tacna celebra este domingo su 82° aniversario de la reincorporación al suelo patrio, con la tradicional procesión de la bandera y la ceremonia de acto de entrega de Tacna a la heredad nacional, según informó la municipalidad provincial.

Los festejos comenzarán a las 06:00 horas con 21 disparos de salva, a cargo de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército peruano.

A las 08:00 horas se llevará a cabo la ceremonia central en homenaje a la mujer tacneña en la plaza 28 de Agosto, informó una fuente de la comuna tacneña.

Una hora después se realizará la tradicional procesión de la bandera que  partirá de la plaza 28 de Agosto con rumbo al Paseo Cívico, donde se realizará el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de las damas de Tacna.

Al finzalizar dicho acto habrá un desfile cívico-patriótico con la participación de delegaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e instituciones públicas y privadas.

Desde las 14:00 horas, en el paseo Cívico, se recreará el acto de entrega de Tacna, fronterizo con Chile, a la heredad nacional en medio de disparos de salva, sirenas y repiques de campana.

El día de hoy, desde las 19:00 horas, se llevará a cabo la serenata a Tacna en el parque Perú de la ciudad sureña ubicada a 1,293 kilómetros de Lima.

Perú le entregó a Chile, merced del Tratado de Ancón, los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedarían durante diez años sujetos a la legislación del vecino país.

El plebiscito acordado en el Tratado de Ancón para 1894, a través del cual los habitantes de Tacna y Arica decidirían su nacionalidad, nunca se realizó y las provincias siguieron ocupadas por Chile durante más de 40 años.

Con la firma del Tratado de Lima se decidió que Chile se quedaba con Arica y devolvía Tacna a Perú. La entrega se efectuó en una emotiva ceremonia el 28 de agosto de 1829, fecha que es celebrada por los tacneños con gran patriotismo. Fuente: Andina

Tacna celebra 82º aniversario de reincorporación a suelo patrio

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here