TÉCNICA BRASILEÑA PERMITE DIAGNÓSTICO EFICAZ DE CÁNCER DE MAMA LOBULAR

0
180
Una técnica desarrollada por investigadores brasileños permite diagnosticar con eficacia y precozmente el cáncer de mama lobular, que es uno de los principales responsables por muertes de mujeres en Brasil. Los científicos de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) identificaron un gen que funciona como marcador molecular de la presencia del cáncer, informó hoy «Ciencia Hoje», el portal de noticias de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
La prueba genética desarrollada por los investigadores del Departamento de Patología Básica de la UFPR indica si el gen adam33 está activo en las células o no. El cáncer de mama de tipo lobular es diagnosticado con eficacia cuando el gen está inactivo. Los resultados del estudio fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica británica «BMC Cáncer».
TÉCNICA BRASILEÑA PERMITE DIAGNÓSTICO EFICAZ DE CÁNCER DE MAMA LOBULAR
Según la bioquímica Giseli Klassen, una de las responsables por el estudio, el gen produce una proteína del mismo nombre que es una de las responsables por mantener las células unidas. «De la misma forma que el ancla impide al navío navegar, esa proteína ata a las células en su lugar de origen», explicó. La falta de esa proteína, en consecuencia, termina facilitando el proceso de metástasis de los tumores cancerígenos.
«Nuestro descubrimiento puede ser la diferencia entre salvar o no la vida de una paciente, debido a que la principal causa de muerte en los casos de cáncer de mama es la metástasis y no el tumor inicial», según Klassen. Los cánceres de mama de tipo lobular (25 por ciento de los casos) surgen como una lesión mal definida, lo que dificulta su detección y diagnóstico, incluso mediante la mamografía. «Pero esa dificultad puede ser superada con el marcador. Todos los tumores lobulares que analizamos estaban con el gen inactivo», aseguró la investigadora.
Los responsables del estudio ahora trabajan en un método que permita simplificar la técnica de diagnóstico de la enfermedad con el marcador para poder reducir su costo. «El objetivo es facilitar el proceso para que pueda ser realizado en los laboratorios de análisis clínicos, y no sólo en los laboratorios de investigación, y pueda ayudar al médico a formular un diagnóstico seguro», dijo Klassen. La investigadora aclaró que aún será necesario mucho trabajo antes de que el método de diagnóstico pueda ser usado comercialmente.
«El estudio es un paso importante, pero se necesita en promedio 10 años para que el resultado de una investigación sea puesto en práctica. Aún hay mucho por hacer», explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here