Todas las «cracias»

0
600

(Aeronoticias) Etimología: -Cracia 1. Elem. Compos. Significa «gobierno», «dominio» o «poder». Gerontocracia. Talascroacia.

Para la socio coyuntura actual

Caso 1:

Sucede que mi profesora acude frecuentemente a la dedocracia y yo solo sé que todos levantan el dedo y ¡ya! Pero…

¿Por algo lo hacen?

Caso 2:

Mi hermano discute con la abuela por deliberar que ha de verse en Netflix, sin embargo todos en el hogar desean ver “Merlí” (Serie) y votan por ello, caso contrario de la abuela que se le bajó la presión por insistir en ver “Hitler´circle of evil” (Documental). Para evitar conflictos en la salud de la mayor, se eligió su preferencia. Mi tío exclama: “Pero qué autocracia”

¿Por qué lo hizo?

Caso 3:

En el mercado, un joven discute con su casero acerca del precio actual de ciertos productos, y dijo: ¿¡Oiga usted, que se ha creído!? ¡De la alta aristocracia seguro!

¿A qué se habrá referido?

Explicación:

En el primer caso la dedocracia es la forma de elección de un cargo o decisión en base a quien levanta el dedo, aunque más común es la mano. Así que si quieres ser elegido delegado de aula, pide dedocracia, ¡seguro que tus amigos pondrían el dedo al fuego por ti!

En el segundo la abuela pecó de autócrata, haciendo caso omiso al “dominio colectivo de voto propio” (Democracia familiar), pero eso es muy frecuente, lo que no significa correcto, pero a veces con los mayores se suele flexibilizar algunos pedidos, sin embargo a gran escala la autocracia puede ser desfavorable, pero vamos… ¡Con la abuela por cariño uno vive hasta una dictadura!

Por ello autocracia, es gobierno de uno solo, enemigo directo de la democracia, gobierno de todos.

En el tercer caso el vendedor podría haber adquirido una postura aristocrática, es decir de la clase social de mucho poder, al elevar los precios al punto de ser inalcanzables para la clase social promedio, baja. Por ello el dominio en este caso lo ejemplifica el vendedor por sobre el consumidor, teniendo un aristócrata frente a un plebeyez, ¡que medieval!

Por ello aristocracia hace referencia a la clase social con poder y alta alcurnia, aunque en sistemas de gobierno, vendría a ser el dominio estatal de las clases sociales altas, la nobleza.

LISTA DE CRACIAS

1. Aristocracia: Gobierno de los mejores, los más aptos, la clase social privilegiada.

2. Bancocracia: influjo abusivo de la banca en la administración de un Estado.

3. Cleptocracia: es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo .Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.

4. Consumocracia: Es una forma de participación en la que la ciudadanía utiliza el mercado para expresar sus preocupaciones políticas.

5. Dieftarmenocracia: Sistema de gobierno donde la corrupción juega un rol primordial, en todas sus diversas gestiones públicas siendo una moral paupérrima estandarizada.

6. Dedocracia: Sistema por el cual se elige a dedo a las personas que han de ocupar un cargo.

7. Delitocracia: Estado donde gobierna la “supuesta democracia” pues  se hace creer a la población el cambio aparente mediante el típico “mal menor” sin embargo existen severas problemáticas igual o menos peores que los anteriores gobiernos.

8. Democracia: Sistema de gobierno dónde predomina el sufragio universal. Se tiene en cuenta a la población para las decisiones del Estado en base a opiniones, votos, referéndums, y propuestas estatales,

9. Meritocracia: Es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espíritu competitivo.

10. Oclocracia: forma de gobierno corrupta con origen en la Democracia. Se realiza por quien se aprovecha de algún contexto histórico-político para corromper a toda una población en base a intereses personales o “colectivamente favorables”.

11. Partitocracia: sistema de organización política en la que el poder se concentra en los partidos políticos en detrimento del poder ciudadano, característico (en teoría) de una democracia. Esto significa que los intereses de los partidos están por encima de los intereses de los ciudadanos.

12. Plutocracia: Gobierno de los ricos.

13. Tecnocracia: deriva del griego «Tecno, técnico» Significa pues el gobierno de los técnicos y esto implica que no se tiene en cuenta ni al pueblo ni a la política en sí. Sino son gobierno donde sus mandatarios son elegidos por instancias políticas internacionales mayores.

14. Teocracia: Sistema de gobierno en el cual prima la religión, usualmente monoteísta donde el Dios, la magnificencia o la veidad  adquiere hegemonía absoluta en la vida de los ciudadanos o pueblerinos.

15. Timocracia: Sistema del pretérito griego donde gobernaban aquellos con ciertas propiedades o determinado capital.

Utilidad

¡Ok, ok! Mucho conocimiento y teoría pero… ¿de qué sirve saber todo ello? Es más útil de lo que imaginas, sin conocer las tantas “cracias” existentes, ¡Qué son muchas! Podrás identificar de que manera alguien ejerce poder, un dominio o gobierna algo. Sabrás que si decides sólo establecerás una autocracia, relegando a tus compañeros a no ser escuchados. Por otro lado sabrás que si tus primos, esos que viven en la molina, viene a tu casa a jugar play y elijen qué jugar solo porque tienen más juegos que y dinero, vivirás una plutocracia. Por ÚLTIMO puedes experimentar una meritocracia a la hora de concebir el permiso de tus padres si cumples deberes, o una dieftarmenocracia, ¿Complicado eh? Al momento de padecer un robo a manos de un superior tuyo en una empresa por ejemplo.

¿Ahora parece útil verdad?

Bibliografia

https://medium.com/espanol/democracia-vs-dieftarmenocracia-o-corruptocracia-si-es-m%C3%A1s-f%C3%A1cil-617f593135

(Jorge A.Ricaldoni) Ensayo de ética política.

http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/42481

“Consumocracia” Amparo Novo Vásquez

https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_-cracias

“15M PEDIA”

http://impacto.mx/opinion/delitocracia-y-fascismo/

Delitocracia y fascismo (Jesús González Schmal)


 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here