Tormenta Dolly deja sin arena a balneario de Canc

0
797

 El paso de Dolly como tormenta tropical por el estado mexicano de Quintana Roo, ha dejado sin arena muchas playas del balneario de Cancún, informó el encargado de la restitución y mantenimiento de los litorales de este centro turístico, Arturo Mosso.

"Sí hubo afectaciones por parte de la tormenta tropical Dolly. Las playas todavía no están bien consolidadas y hay un déficit de 3 millones de metros cúbicos de arena", precisó a la agencia Europa Press.

"Las playas antes de Dolly estaban bastante amplias. En uno de los puntos más críticos como lo es Playa Ballenas, teníamos 15 metros de playa; en Punta Cancún teníamos más de 25 metros y ahorita hubo una erosión bastante importante", añadió.

El especialista manifestó que la condición de las playas es complicada, pues dependiendo de la época del año, de los nortes y de la presencia de tormentas o huracanes, la arena se va y regresa, lo que propicia que la playa seca crezca o se reduzca.

"Para que el efecto sea menos notorio, se debe compensar lo perdido años atrás, es decir, ese déficit de 3 millones de metros cúbicos de arena. Pero un millón de metros cúbicos no es suficiente para equilibrar la pérdida", sunbrayó.

La recuperación de lo que se había visto hasta antes de Dolly será visible en próximos días, hasta que llegue septiembre y con ello los nortes, que volverán a provocar un efecto erosivo que se extenderá hasta marzo de 2009, cuando la arena retorne.

Vientos de 140 kilómetros

Las ráfagas de viento del huracán "Dolly", cuyo centro se espera que impacte hoy sobre la frontera entre México y Estados Unidos, comenzaron a afectar a esa zona, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 11.00 GMT de hoy, los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, indicaron que "Dolly" presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se espera que "toque tierra en algún lugar en la frontera entre el nordeste de México y el extremo sur de Texas".

"El ojo de 'Doly', que se mueve muy lento, podría tocar tierra hoy a mediodía en algún lugar cerca de la frontera entre México y Texas", dijo Denis Feltger, meteorólogo del CNH.

Advirtió de que "Dolly" podría aumentar de fuerza hasta la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, antes de tocar tierra.

"Es una tormenta muy grande, con un área muy grande", precisó.

Permanece en vigor un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Texas, desde Brownsville hasta Corpus Christi, y para el nordeste de la costa mexicana, desde Río San Fernando hasta la frontera norte entre México y Estados Unidos.

Un aviso de tormenta está en vigor desde el norte de Corpus Christi hasta San Luis y otro aviso de tormenta y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) están activados desde La Pesca hasta el sur de Río San Fernando, en México.

El sistema se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y se prevé que "mantenga una trayectoria noroeste o oeste-noroeste, con una ligera disminución de su velocidad hoy", indicaron los expertos.

Según este patrón de trayectoria, el ojo de "Dolly" impactará "a mediodía a lo largo de la costa cerca de la frontera entre México y Texas".

El ojo del huracán se encuentra localizado a esa hora cerca de la latitud 25.9 grados norte y la longitud 96.8 grados oeste, a unos 70 kilómetros al este de Brownsville (Texas).

El CNH recordó la importancia de que las poblaciones que puedan resultar afectadas por "Dolly" acaben ya de prepararse para proteger sus vidas.
Tormenta tropical “Cristóbal”

Mientras tanto, la tormenta tropical "Cristóbal" continúa por el Atlántico su ruta hacia el este-nordeste y comenzó a perder hoy sus características tropicales.

"Cristóbal", que se formó el pasado sábado, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y no se espera cambios significativos en su intensidad.

El vórtice de "Cristóbal" se halla cerca de la latitud 44.7 grados norte y de la longitud 55.9 grados oeste, a unos 610 kilómetros al este de Halifax, en Nueva Escocia.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", "Cristobal" y "Dolly", de las cuales "Bertha" y "Dolly" se transformaron en huracanes.

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será "ligeramente más activa" de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here