Trabajadores de tres aeropuertos de Brasil suspenden huelga contra concesión

0
142

(Aeronoticias).- Trabajadores de tres importantes aeropuertos de Brasil, en proceso de concesión, levantaron este viernes una huelga iniciada el jueves contra la «privatización» de las terminales que serán utilizadas en el Mundial de Fútbol 2014, dijo un portavoz sindical.

«La huelga fue suspendida después de que el gobierno aceptara una reunión la próxima semana para hablar de nuestras preocupaciones», señaló a la AFP Silvio Sousa, del Sindicato Nacional de Aeroportuarios (SINA). Cientos de empleados de los aeropuertos de Garulhos y Viracopos, en Sao Paulo, y de Brasilia, paralizaron sus actividades la medianoche del miércoles para protestar contra la concesión de las terminales por 20 a 30 años.

La protesta afectó el transporte de carga principalmente, mientras algunas aerolíneas retrasaron o modificaron sus vuelos como medida de prevención. «La seguridad en las terminales fue flexibilizada, pero el tráfico de pasajeros no se interrumpió», precisó Sousa.

El sindicato se opone a que las terminales sean transferidas a empresas privadas en alianza con el Estado, por considerar que la concesión afectará la seguridad aérea. «La mayoría de aeropuertos del mundo está bajo control estatal. Aquí no hay razón para privatizarlos, con el pretexto de que se requiere su modernización», sostuvo Sousa.

La licitación para reformar y operar los tres aeropuertos alcanza en total los 1.647 millones de dólares, según el precio mínimo de subasta fijado por el gobierno. La estatal Infraero, cuestionada por su ineficiencia en la administración de las terminales, tendrá una participación de hasta 49% en los consorcios que sean seleccionados.

El gobierno anunció en marzo la entrega en concesión de algunos aeropuertos con el propósito de garantizar la infraestructura necesaria para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Las autoridades esperan cerrar la licitación a finales de noviembre, y tomar una decisión en un plazo posterior de hasta 45 días. Entre 2003 y 2010 el número de pasajeros aumentó 117% en los aeropuertos brasileños, pasando de 71 a 154 millones por año, y se estima que en 2014 habrá llegado a 225 millones, según cifras oficiales. Fuente: http://feeds.univision.com

Trabajadores de tres aeropuertos de Brasil suspenden huelga contra concesión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here