Turismo británico pide explicaciones sobre el ébola a España

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(Aeronoticias).- Agencias han pedido explicaciones a Madrid sobre la situación de España como destino turístico, tras la aparición en un hospital madrileño del primer caso de contagio del ébola en Europa.

 

La asociación de touroperadores y agencias de viajes británicos (ABTA) quiere garantizar que no existe riesgo de transmisión de la enfermedad para los 14 millones de británicos que viajan a España cada año, convirtiendo a Reino Unido en el principal país emisor de turistas hacia suelo español. Le siguen Alemania y Francia con más de nueve millones de turistas cada uno.

 

Los miembros de la asociación, entre los que figuran los principales touroperadores y agencias de viaje británicos, temen que la incertidumbre sobre el riesgo de transmisión de la enfermedad en España provoque cancelaciones en los desplazamientos de británicos o un descenso del número de reservas.

Prueba de ese temor es la reacción de los mercados ante el brote de ébola en España, con fuertes caídas en bolsa de las empresas en las Bolsas de Londres y Madrid.

Tui Travel y Thomas Cook, los grandes touroperadores británicos, cayeron ayer en bolsa un 3.9% y un 2,4%, respectivamente. En el parqué español, el Ibex-35 retrocedió un 0.7% y todas las compañías del sector turístico cayeron también.

Amadeus cedió un 1,5%, IAG un 1,13%, NH un 1,14% y Meliá repitió cotización.

Las aerolíneas de bajo coste británicas, easyJet y Ryanair también reflejaron el miedo de los inversores, al caer un 0.79% y un 1.75%, respectivamente.

Para calmar a sus miembros, a los turistas y a los inversores, la ABTA pretende que el Gobierno español le envíe un comunicado oficial donde se explique el alcance de los riesgos para la salud de los turistas.

Hasta el momento, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha podido contestar a ese requerimiento, al no existir todavía un documento oficial sobre la situación en la que se encuentra la paciente infectada, la auxiliar de enfermería Teresa Ramos, ni tampoco sobre la situación del hospital o del resto de pacientes en estado de observación.

Desde los organismos oficiales se remite a las declaraciones que Mariano Rajoy realizó en la sesión del Parlamento.

Como alternativa a ese comunicado, el organismo de promoción turística Turespaña ha enviado desde su oficina de Londres a la ABTA un argumentario, donde se dice que la situación está bajo control y que sólo ha habido un caso de ébola diagnosticado hasta el momento. En el documento se explica también que es altamente descartable que exista un riesgo para quien visite el país.

La ABTA enviará este documento a todos sus asociados con el fin de que las agencias de viajes puedan informar a sus clientes de la situación que vive España en este momento. Fuentes de ABTA indicaron que esa información puede ser “muy útil” para calmar a los consumidores. Según un experto que trabaja con turistas de Reino Unido, “hasta fin de año deberían llegar a España tres o cuatro millones más de británicos.

Además, los touroperadores empiezan ahora a negociar las reservas de hoteles en España para el próximo año. Es un tema muy serio. No se les puede dejar con la duda de que es un destino seguro”. Hasta el pasado mes de agosto, llegaron a España 9 millones de británicos, un 5,6% más que en el año anterior.

En 2013, el número total ascendió a 14.3 millones, un 5.2% más, lo que supone el 23% del total de los turistas que llegan a España.

Por el momento, las agencias de viajes transmiten a sus clientes una nota publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En ella se dice que el riesgo de contagio del ébola en España es “muy bajo”, pero recomienda tomar precauciones y ponerse en contacto con un centro sanitario si se detecta algún síntoma. Este tipo de alerta se engloba en el primer nivel de alarma del ministerio y no indican ningún impedimento para viajar a España. Las alertas pueden llegar hasta el nivel tres y suponen la recomendación de no viajar bajo al país. Este es el caso de lugares como Siria o Irán.

El 39% de los británicos viajó a España con un paquete turístico, según datos de Turespaña, el organismo de promoción del turismo español. Los británicos gastaron en España un total de 11,000 millones de euros en 2012, los últimos datos disponibles.

 

Fuente: Gestión

Foto: Gestión

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