YA SON 13 MUERTOS Y 51 HERIDOS POR HURACÁN AL NORTE DE ARGENTINA

0
223
El intenso temporal, que abatió cerca de la medianoche en el municipio de San Pedro, en el interior de la zona de Misiones, al norte del país del sur, dejando a su paso al menos 13 muertos, decenas de heridos y miles de viviendas destrozadas, causó el temporal que atravesó en la madrugada hoy. Entre las víctimas figuran un bebé de seis meses, cuatro niñas de 3 a 8 años, un niño de seis años, mientras que otra menor se encuentra desaparecida. La policía explicó que desapareció una niña de 4 años, a quien «se la llevó el viento y todavía no se la encuentra», informaron sus familiares.
La policía de San Pedro -distante a 1.300 kilómetros de Buenos Aires- explicó que los niños se encontraban en su vivienda cuando fue derribada por el viento. También murieron una anciana de 74 años, de Bernardo de Irigoyen, y otra mujer de 45 años. A pesar de que la temporada de tornados en el país va de octubre a marzo, la mitad de los casos restantes se producen en abril y septiembre. El que anoche descargó toda su furia contra la localidad misionera de San Pedro se inscribe, entonces, en ese último registro. Si bien el saldo de su violencia -10 muertos, medio centenar de heridos, y gran cantidad de destrozos-, hace pensar en que fue un tornado, hacia la zona están viajando expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para confirmar si se trató de ese fenómeno o de una tormenta fuerte.

tornado argentina

Jorge Leguizamón, difusor de turno del SMN, señaló que recién «sabremos si estamos ante el fenómeno cuando nuestros científicos midan la trayectoria y los daños que provocó». Hasta el momento, con la información proveniente de Misiones no se pudo establecer «un registro claro de la forma de embudo que caracteriza al fenómeno». Sin embargo, aclaró, los graves daños provocados hacen pensar en un tornado. «Pero los expertos viajarán al lugar para confirmarlo», concluyó.

En la misma línea, en diálogo con Clarín.com, la doctora en Ciencias Meteorológicas de la UBA María Luisa Altinger de Schwarzkopf sostuvo que la velocidad del viento «podría haber sobrepasado los 150 km/h». En ese caso, según la escala Fujita –que mide los daños producidos por el viento de 0 a 5- su intensidad habría sido 1. No obstante, la experta indicó que es necesario hacer análisis en el lugar para dar una clara idea de qué fuerza tuvo. «Yo no me animo a clasificarlo, porque la tormenta produce mucho tipo de daños. Queremos saber si hubo un tornado, si llegó a la tercera etapa».

Sin previo aviso

«En Argentina todos los años tenemos varios tornados», indicó Schwarzkopf. A pesar de que muchos consideren que su zona está exenta del alcance de ese fenómeno, la especialista en tormentas severas y tornados afirma que «pueden darse en cualquier parte, sobre todo al norte de la Patagonia».

Anoche, alrededor de las 22, el tornado tomó por sorpresa a los habitantes de San Pedro. Advertir su golpe, no era posible. «Nunca se puede prever», sostiene la experta, «se puede prever que va a haber tormentas fuertes, con ráfagas intensas, granizo, etc», pero un tornado, no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here