Aprueban Ley de la Línea Aérea de Bandera

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La Comisión de Transportes del Congreso de la República, unió los proyectos de ley del Congresista (AP) Yonhy Lescano y Susana Vilca (N) y aprobó la ley de la línea aérea de bandera, con la participación de un accionariado público y privado en relación de un 60 y 40% respectivamente.

El proyecto de ley de Susana Vilca fue redactado primigeneamente por el especialista en Derecho Aéreo Julián Palacín Fernández, quien consideró que la línea aérea de bandera peruana debería ser titular de los derechos aerocomerciales del Perú, principio que fuera tomado y que es clave para el futuro de esta línea aérea nacional.

 

El congresista Yonhy Lescano (AP), autor de uno de los proyectos expresó que en la actualidad el Perú no cuenta con una línea aérea de bandera, por lo que depende de la inversión de capitales mayoritariamente extranjeros, lo cual se deriva en un mercado que linda con el monopolio y trae consigo tarifas elevadas y condiciones onerosas.

La línea aérea de bandera tendría como objetivo social lo siguiente:

La prestación de Servicios de Transporte Aéreo de pasajeros en rutas nacionales e internacionales, asegurar la conectividad aérea del país, promover la eficiencia del mercado aerocomercial con servicios y tarifas competitivas, promover la imagen del Perú en el mercado interno e internacional, constituir la reserva aérea para casos de emergencia nacional, además de ejercer la preferencia en el ejercicio de los derechos de tráfico a nivel internacional, y negociar con líneas aéreas nacionales e internacionales las rutas asignadas por el estado, titular de los derechos de tráfico que intercambia el Perú a nivel internacional, posición aeropolítica clave, que fue tomada del proyecto de Ley redactado por Julián Palacín Fernández para la congresista Susana Vilca.

Aeronoticias recuerda que el Congresista Yonhy Lescano presentó un proyecto de Ley, y que luego la Congresista Susana Vilca presentó otro complementario, que fuera presentado el día de la Aviación Civil el pasado 23 de setiembre del 2009, en el Hemiciclo del Salón Porras Barrenechea por el consultor Julián Palacín Fernández, dentro del marco de un acto académico nacional en homenaje a Jorge Chávez Dartnell, entre ambos proyectos se aprobó el actual, hecho que está haciendo historia en el futuro de la Aviación Civil Peruana, dentro de un contexto en donde ya existen congresistas dentro de la Comisión de Transportes del COngreso que se han puesto la camiseta de Chile para oponerse, ellos son: Carlos Raffo, Luciana León, Edgar Nuñez, Jorge Flores, Lurdes Alcorta y Franco Carpio, «pasajeros» frecuentes de LAN, y a quienes exhortamos a que reflexionen, ya que el pueblo peruano los repudiará en las urnas en el 2011 -si es que postulan a una reelección- por esta extraña posición antiperuana.

 

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