IATA PIDE A GOBIERNOS QUE DEJEN EN LIBERTAD A LAS EMPRESAS PARA INICIAR PROCESO DE FUSIONES

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La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) advertía esta semana que la crisis financiera empieza a hacer mella en el sector, por lo que para superar esta situación pide a los gobiernos que dejen en libertad a las compañías para acometer procesos de fusión y consolidación entre empresas de distintos países si así lo consideran los responsables de esos negocios.

El director general de IATA, Giovanni Bisignani, reconocía que hasta ahora pensaban que los problemas de crédito afectarían sólo a Europa y Estados Unidos. "Pero estamos muy sorprendidos al observar que el mercado doméstico en China, que solía crecer entre el 20% y el 25%, este año apenas crecerá un 7% o un 8%. Y si miramos a los últimos datos del tráfico aéreo en Asia, correspondientes al mes de julio, ya se empiezan a registrar caídas".

 

Empieza a mermar el crecimiento económico de Asia

Bisignani dijo al diario El País de España que esta situación se puede comprobar con la merma  del crecimiento económico de Asia, la región que lideraba el aumento del tráfico aéreo en los últimos años.

IATA espera que el tráfico aéreo en Asia se reduzca este año un 3,3%, después del incremento del 6,8% registrado en 2007.

 

Pérdidas por 4 mil 100 millones de dólares para el 2009

Además, calcula que la industria aérea mundial registrará este año pérdidas por unos 5.200 millones de dólares y por 4.100 millones en 2009.

El mejor ejemplo de las dificultades que atraviesa el sector -explica la propia asociación- es que en los últimos meses han echado el cierre más aerolíneas que tras los ataques a Estados Unidos de septiembre de 2001 o con motivo del brote de gripe aviar, especialmente en Asia, en 2003.

Los elevados precios de los carburantes y el descenso de la demanda de viajes en avión provocado por la crisis financiera han añadido una tensión al sector que dice no poder soportar. "Se está preparando la tormenta perfecta", advierten.

"Las banderas de las colas de los aviones están matando a la industria", asegura Bisignani.

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