Adex continuará capacitación de la VUCE en Lima y Provincias

0
162

(Aeronoticias).- Además de integrar la Comisión Especial que implementa la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Asociación de Exportadores (ADEX) continúa su plan de difusión y capacitación a usuarios de este sistema, facilitando el comercio internacional peruano.

El gerente general y de la Defensoría del Exportador de ADEX, Juan Carlos León, comentó que -en coordinación con Mincetur- este año se llevaría el programa de capacitación al interior del país. “No solo la ofreceremos en Lima y Callao, también estará disponible en dos regiones importantes como Lambayeque y Arequipa”, detalló.

Esta plataforma integrada permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional, gestionar, mediante medios electrónicos, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el ingreso o salida de mercancías. 

León Siles destacó que el gremio exportador fue el primero en comprometerse a impartir estos talleres. “Empezamos en febrero del 2010 y al terminar el 2011 capacitamos alrededor de 400 empresarios. Por ello, desarrollamos un agenda 2012-2013 con Mincetur para incorporar más instituciones en la Comisión Especial VUCE y a la vez incrementar el número de procedimientos con los que se cuenta”, dijo.

Actualmente se tienen 80 mecanismos en cuatro listas publicadas oficialmente referidas a mercancías restringidas, es decir permisos especiales que necesitan los exportadores para el envío de sus productos como los ofrecidos por el ITP, SENASA o DIGESA. “Ahora deseamos elevarlos a 242 y de esa manera completar el universo de trámites”, añadió.

Indicó también que dentro del plan de trabajo está el seguir desarrollando la parte portuaria de la Ventanilla, donde el objetivo es incluir el manejo de la carga en zonas primarias y lograr un servicio completo a los exportadores e importadores con mecanismos seguros que den tranquilidad e información en tiempo real.

“Saludamos la labor del Mincetur, quienes han mantenido un alto nivel de desempeño profesional para consolidar relaciones con otras VUCE del mundo, logrando que el empresario peruano esté a la vanguardia de este sector económico, con una plataforma de facilitación a nuestro comercio exterior”, subrayó.

CAPACITACIONES
El gremio exportador realizará este 2012 alrededor de 81 capacitaciones en el uso de esta Ventanilla en Lima; once en el Callao, así como cuatro en Lambayeque y Arequipa.

Adex continuará capacitación de la VUCE en Lima y Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here