Adex pide continuar con modernización de puertos

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(Aeronoticias).- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, pidió al gobierno continuar con la modernización de los puertos a fin de promover la competitividad de las exportaciones peruanas, priorizando en esta oportunidad el puerto de Chimbote (Ancash) que cobrará singular importancia ahora que se ejecutará el proyecto Chinecas.

En ese contexto, el líder exportador señaló como importante reforzar a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), cuyo objetivo es elaborar y proponer al Ministerio de Transporte el Plan Nacional de Desarrollo Portuario y elaborar y proponer los planes de inversión pública y las convocatorias a la inversión privada en materia de desarrollo portuario, entre otros. 

“En el primer trimestre del año los despachos por el puerto de Chimbote fueron por US$ 961.9 millones, 4% más que en similar periodo del 2011, por lo que consideramos importante que se habilite un terminal de contenedores para harinas especiales y productos del sector agro”, propuso.

Detalló que los proyectos de envergadura en el norte peruano, como Olmos y Chinecas   transformarán esa parte del país y por consiguiente se necesitaránpuertos y vías de acceso. “Por ello consideramos fundamental el modernizar con inversión privada la  nueva terminal de contenedores de Chimbote, pues actualmente la carga de Chicama(La Libertad) es despachada por el puerto de Callao, lo que genera sobrecostos para los exportadores”, apuntó.

Recordó que el puerto de Chimbote  tiene una infraestructura portuaria de más de 40 años de antigüedad, un muelle obsoleto, amarraderos ineficientes para la atención de naves mayores de 200 metros de longitud, reducido calado (profundidad operativa de 10 metros), no tiene patios adecuados para la atención de la carga contenedorizada y no tiene grúas de muelle y equipamiento de patio.

“Chinecas le dará un mayor dinamismo exportador a Ancash que actualmente se destaca por la venta de minerales. Sabemos que las condiciones climatológicas de la zona permitirán el desarrollo de productos como los capsicum, paltas, alcachofas, espárragos, entre otros, los mismos que podrían embarcarse por el puerto de Chimbote, reduciendo costos de transporte, pero para ello se requiere un terminal de categoría uno”, enfatizó.

Hay que señalar que esa región es una de las más importantes del interior del país gracias a sus envíos de oro, cinc y cobre. En el primer trimestre del año sus despachos fueron por US$ 1,266.9 millones, 7% más que en similar periodo del año pasado. Del total exportado en ese periodo, el 96% son productos primarios y solo un 4% son de valor agregado.

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