Adex plantea agenda de trabajo conjunto al Minag

0
169

(Aeronoticias).– El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó que su gremio propuso una agenda de trabajo al ministerio de Agricultura a fin de mantener un vínculo activo que permita la consolidación de las agroexportaciones del país y en consecuencia el desarrollo de más peruanos.

“Recientemente nos reunimos con el titular del Ministerio de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, para  expresarle nuestro compromiso de colaborar con su institución pues estamos seguros de los grandes aportes que puede hacer la exportación de productos no tradicionales a favor del desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo.

Al respecto, detalló que algunos de los temas sugeridos giran en torno a lograr un trabajo estrecho con entidades del sector, como SENASA, para que se puedan desarrollar productos y mercados de exportación.

“Una situación que ejemplifica la importancia de esta agenda es que tenemos diversas oportunidades de acceso a mercados como Corea, Japón y China que no se pueden aprovechar por la falta de protocolos sanitarios y fitosanitarios.  Asimismo, se hace necesaria la habilitación de una mayor extensión de tierras agrícolas libres de plagas para poder incrementar nuestra oferta exportable”, expresó.

Añadió que un capítulo propio merece la agenda forestal que propone elaborar un plan de desarrollo para aprovechar de manera responsable los inmensos recursos forestales, generando un alto impacto en las regiones vinculadas a los bosques.

“Otros temas de importancia son la promoción de las exportaciones a través de medios de alta eficacia como la feria Expoalimentaria y la ejecución de programas de capacitación tanto para formar cuadros técnicos en el campo productivo como para formar cuadros de gestión privada y públicas”, indicó. 

Límite de tierras
Respecto a la intención de un sector del Estado de poner límite a la tenencia de tierras agrícolas, el presidente de ADEX reiteró que la competitividad y el desarrollo del sector agrario va muy de la mano con la extensión de las tierras, pues en muchos cultivos la aplicación de nuevas tecnologías, el incremento de la productividad y la reducción de costos solo son posibles si se tiene un tamaño tierras óptimo.

Agregó que durante la reunión con el ministro Ginocchio, su gremio sustentó que sin el límite a la tenencia de tierras, la agroindustria –en especial para exportación- había podido desarrollarse de manera adecuada, lo cual no hubiese sucedido  con un panorama restrictivo en cuanto a la posesión de hectáreas para la agricultura.

Recordó que, si bien la intención del Gobierno es mantener el crecimiento económico mediante la promoción de inversión en diversas actividades, esto solo se logrará cuando todas las instituciones relacionadas se alineen con tal fin y no adopten medidas que podrían poner en riesgo el desarrollo del país.
Adex plantea agenda de trabajo conjunto al Minag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here