AEROLINEAS A LA ESPERA DE UNA DIRECTIVA SOBRE EL AIRBUS A-330

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Al parecer,  Airbus habría detectado lecturas defectuosas de velocidad en sus aparatos A330 antes del accidente de la aeronave de Air France de la semana pasada, y había avisado a los clientes que reemplazaran una parte, según sostienen investigadores aéreos franceses.

Debido a esto varias aerolíneas que usan aviones Airbus A330-200, -el modelo que se estrelló la semana pasada en el Atlántico-, sostuvieron que esperarían una directiva del fabricante antes de hacer un cambio en sus equipos.

El consejero delegado de Gulf Air, Bjorn Naf, sostuvo que iba a fijar una reunión con Airbus durante la reunión anual de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en la capital de Malasia para que le informe de los últimos hallazgos sobre el accidente y sus causas. "Si existe una recomendación oficial, por supuesto que actuaremos, no transigiremos sobre seguridad".

"Si Airbus saca una directiva, responderemos", dijo Akbar al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, aerolínea que cuenta con 16 aparatos A330-200. "La tragedia de la semana pasada en al Atlántico Sur nos recuerda que toda esa seguridad es un desafío constante", dijo Giovanni Bisignani, director general y presidente de IATA, en un discurso ante miembros y delegados en Kuala Lumpur.

Varios ejecutivos de la aerolínea en la cumbre subrayaron que el Airbus A330-200 era un avión seguro y que no había razón para investigar en este punto los sensores de velocidad.

"Este problema fue planteado en los medios, no sabemos si este es el problema", dijo Fernando Pinto, presidente de TAP-Air Portugal, que tiene doce de los aviones, añadiendo que la aerolínea "estaba siguiendo todas las informaciones de Airbus".

Por otro lado Air France sostuvo el fin de semana que estaba acelerando la sustitución de sensores de velocidad tras apreciar problemas de formación de hielo en mayo de 2008 y desveló desacuerdos con Airbus sobre la forma de actuar con problemas de los sensores de velocidad antes de que ocurriera el accidente, los investigadores están considerando la posibilidad de que estos sensores de velocidad puedan haberse congelado, pero dicen que es demasiado pronto con la escasa información que hay por el momento.

El jefe de ventas de Airbus, John Leahy, dijo a un pequeño grupo de periodistas en Kuala Lumpur que su aparato A330-200 era seguro y era esencial para la industria de las aerolíneas.  "Es la columna vertebral de la industria", sentenció.

Aeronoticias considera que es clave que la productora Airbus inicie sus investigaciones acerca de que si las lecturas erróneas brindadas por unos “censores congelados” fue –o no- la causal fatídica del vuelo AF 447 de Air France, ya que es alarmante el aviso que se dio antes del accidente, y del que no se inició investigación alguna. Si a este hecho le sumamos la dificultad que presenta en este momento la investigación para la recuperación de las cajas negras, por lo que se recomienda que cuanto antes se inicien las investigaciones para tener una directiva lista cuanto antes, para que pueda ser útil a las aerolíneas para el mantenimiento de sus aparatos, ya que recordemos que lo más importante de esta ecuación es la vida de los pasajeros involucrados que día a día vuelan en estos aparatos.

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