Aeropuerto de Castellón convertida en pista de pilotos de carrera

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(Aeronoticias).-Increíble, pero cierto, en la pista del aeropuerto de Castellón aún no aterrizan aviones, pero tal parece que sí circulan automóviles de competencia por ella. Un grupo de diputados socialistas, de visita en las comarcas castellonenses en el marco de una jornada interparlamentaria, se quedaron atónitos cuando decidieron acercarse al polémico aeropuerto de Castellón y oyeron y vieron cómo un coche de carreras hacía rugir su motor a toda velocidad por la pista de las instalaciones. Los socialistas grabaron un vídeo, en el que se puede ver a lo lejos pasar el vehículo y en el que se escucha claramente el estruendo del motor de carreras.

«El propósito era denunciar que, dos años después de su inauguración, sigue sin abrirse», explicó  la también diputada María José Salvador,  sobre el objetivo de los parlamentarios  al acercarse a Vilanova d’Alcolea, «pero al llegar hemos escuchado un ruido como de un coche de Fórmula 1 y visto después a un coche de carreras dando vueltas por la pista”.Tras interpelar al agente de seguridad, consiguieron que  les atendiera. Este sí que asumió que, en efecto, un bólido corría a toda velocidad por las pistas del aeropuerto sin aviones. “No les puedo dar información”, les reconoció, para remitirles a las oficinas de Aerocas, la empresa pública que preside el expresidente de la Diputación y artífice del aeropuerto, Carlos Fabra.

Carlos Fabra recibió en 2010 a Roberto Merhi cuando era presidente de la Diputación de Castellón.

En el grupo de diputados figuraban, además de Eva Martínez y María José Salvador, el vicepresidente de las Cortes Valencianas, Ángel Luna, y los parlamentarios Juan Soto, Javier Macho, y José Benlloch, este último también alcalde de Vila-real, acompañados de Ángel Ribes, alcalde Benlloch, municipio cercano al aeropuerto. Eva Martínez llamó a Aerocas, donde acabó atendiéndola un administrativo, que confirmó que el coche de carreras tenía permiso para usar la pista hasta las dos del mediodía.

Aerocas, la sociedad que preside Carlos Fabra, asume haber dado el permiso.

Nadie  quiso confirmar a los diputados socialistas quién era el piloto, hasta que apareció un grupo de jóvenes por las inmediaciones con intención de entrar a ver el entrenamiento y con alguna relación de amistad con el piloto Roberto Merhi, campeón de Fórmula 3 Euroseries en 2011, que ahora corre para Mercedes el campeonato DTM. Merhi es de la vecina localidad de Benicàssim. Ni él ni su familia quisieron confirmar que fuera efectivamente quien se entrenaba. Nadie quiso confirmar tampoco quién dio el permiso para el uso automovilístico de las pistas del aeropuerto, aunque Merhi visitó en 2010 a Carlos Fabra, entonces presidente de la Diputación, a quien ofreció una maqueta de su bólido, y goza del patrocinio turístico provincial.

“Nos hemos encontrado con esto por casualidad y vamos a pedir explicaciones al presidente del Consell, Alberto Fabra, para saber si conoce que la pista se está utilizando para estos usos, quién lo autoriza y si el aeropuerto se está usando para otros fines que desconocemos”, manifestó María José Salvador. Desde el PSPV-PSOE matizaron que la denuncia no va contra el deportista castellonense ni sus expectativas de entrenamiento, sino contra la falta de transparencia que rodea todo lo relativo al aeropuerto de Castellón, inaugurado con bombos y platillos por Francisco Camps y Carlos Fabra en 2011 pero sin perspectivas claras de llegar a operar algún día.

No es la primera vez que sus instalaciones se utilizan para eventos de tipo deportivo. En 2009, cuando todavía era un aeropuerto en construcción, fue utilizado para la presentación de la moto de Álex Debón.

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