Cifra preocupante: En Perú se lavan activos hasta 7000 millones de dólares al año

0
133

(Aeronoticias).-Tras dar cuenta de cálculos hechos por las Naciones Unidas,la procuradora antidrogas, Sonia Medina dijo que  en el Perú se lavan en activos entre 6500 y 7000 millones de dólares al año.

La abogada del Estado explicó que el lavado de activos es un delito no convencional, de mayor proporción, en los que se ven involucrados un país y su economía. No obstante, advirtió que en el Perú hacen falta especialistas para cerrar el cerco a este flagelo.

“En este tipo de delitos, aún no hay una especialidad, salvo dos o tres voces autorizadas en este país que puedan hablar de lavado de activos. Mientras cada quien impone sus criterios, hace dogmática, interpreta como cree conveniente y de acuerdo a ciertos intereses. Entonces, esas interpretaciones que aparecen como técnico-jurídica y no lo son, eso nos perjudica”, sostuvo en entrevista con un diario local..

Medina admitió su frustración porque luego de largos procesos judiciales, los casos terminan en una absolución.

“Lo lamentable es que a veces  los entes que tienen decisión, los que tienen que resolver, no son los más idóneos; en consecuencia, he ahí donde todo se trunca”, aseguró.

Subrayó que, no obstante, los procesos por narcotráfico y lavado de activos demoran más porque son procesos que implican criminalidad organizada.

“Tenemos multiplicidad de agentes, sobre todo en los procesos de lavado de activos. Desde la investigación preliminar, esto implica tener que investigar a personas naturales y a personas jurídicas, que no son ni una ni dos. Y el tener que investigar a personas jurídicas siempre implica una investigación compleja”, explicó Medina.

activos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here