Aeropuerto de Lleida tendrá parque aeronáutico

0
150

(Aeronoticias).-El aeropuerto de Lleida-Alguaire, él único construido y gestionado por la Generalitat de Cataluña, ha abierto una nueva línea de negocio, la cual complementa con la baja actividad comercial y de operaciones turísticas que se está llevando a cabo desde su inauguración hace dos años y medio. La compañía AirHoster ha anunciado hoy la creación de un parque aeronáutico para el mantenimiento, estacionamiento y reciclaje de aviones comerciales.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, en compañía de uno de los directivos de la empresa, Jaime Comín,  explicó que han acudido a Alguaire a anunciar el nuevo servicio. “Tanto la ubicación como las características técnicas de este aeropuerto hacen que tenga unas condiciones inmejorables para el tipo de servicio que vamos a prestar”, ha afirmado Comín.

La empresa AirHoster, integrada por un grupo inversor catalán proveniente del sector aeronáutico, invertirá inicialmente tres millones de euros para poner en marcha una instalación que podría estar en funcionamiento a inicios del próximo año.  La compañía alquilará a la Generalitat una superficie de 13,5 hectáreas junto a la terminal de Lleida-Alguaire y estima crear 15 puestos de trabajo directos y 50 indirectos.

Cabe precisar que el equipamiento permitirá estacionar hasta 50 aviones comerciales, tipo A-320 o Boeing 737 en periodos en los que no estén operativos o en fase de mantenimiento. Los promotores de la iniciativa aseguran que ningún otro aeropuerto de Europa ofrece un servicio de estas características, con estacionamientos de larga duración y trabajos de mantenimiento a un costo realmente razonable.

Hasta ahora, las compañías que necesitan dejar sus aviones aparcados deben hacerlo en Sudáfrica o Estados Unidos y pagan hasta 1.800 euros diarios por cada aparato. El canon en Lleida-Alguaire será mucho más barato.

El proyecto incluye  la puesta en marcha de una escuela de formación para técnicos de mantenimiento y servicios aeronáuticos. Recorder ha resaltado que este proyecto permitirá crear un clúster aeronáutico especializado en el mantenimiento de aviones. “Mucha gente ha calificado este aeropuerto de fiasco, pero nosotros estamos trabajando para demostrar que no lo es”, ha añadido el consejero. En breve se iniciarán las obras de construcción de cuatro hangares comerciales, con una inversión de 150.000 euros.

aeropuerto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here