AIE prevé salto de la demanda mundial de petróleo de 1,7% en 2010

0
147
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en su informe mensual difundido el viernes que el consumo mundial de petróleo registrará un salto de 1,7% en 2010, atribuido íntegramente a la demanda de los países emergentes y de Asia. En el mismo informe, la AIE indicó que en 2009 la demanda cayó en 1,5%.
La agencia, que representa los intereses de los países industrializados, prevé que el mundo consuma en 2010 unos 86,3 millones de barriles diarios (mbd), contra 84,9 mbd en 2009. Esas previsiones son prácticamente las mismas que en su informe de diciembre.
AIE prevé salto de la demanda mundial de petróleo de 1,7% en 2010
«El crecimiento de la demanda proviene íntegramente de los países que no integran la OCDE» (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), subrayó la AIE, que citó a países de América Latina, la ex URSS y Asia. En Europa y América del Norte, el consumo de oro negro debería en cambio seguir siendo débil, a pesar de un invierno (boreal) frío.
La AIE espera una estabilización de la demanda en 2010 en los países de la OCDE, tras una caída del 4,4% en 2009. En cuanto a la producción, la AIE indicó que ésta progreso de forma regular en los últimos meses hasta alcanzar 86,2 mbd en diciembre. Sin embargo en promedio, en 2009, la oferta de crudo cayó en 1,6 mbd a 84,9 mbd.
Aeronoticias considera que si bien la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo en diciembre 75.000 barriles diarios más de lo previsto, llevando su total a 29,1 mbd, y el cártel, que se reunió en Angola a fines de diciembre, superó sus cuotas de producción en 1,8 mbd, es necesaria la implantación de políticas que instauren y aceleren la industria petrolera en un contexto en el que la economía se ha visto golpeada en este aspecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here