Alimentos peruanos despiertan gran interés en Medio Oriente

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(Aeronoticias).- Más de US$ 3.5 millones en nuevos negocios concretarían en el transcurso de un año las seis empresas de los sectores agro y pesca que participaron en la feria de alimentos más importante del Medio Oriente, Gulfood 2012, que se realizó del 19 al 22 de febrero último en Dubái – Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La participación de las empresas peruanas en dicha feria fue organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el apoyo de PromPerú y el Consulado General y Oficina Comercial del Perú en Dubái del Ministerio de RR.EE. y representó la primera exposición de la oferta exportable de alimentos peruanos en el Medio Oriente, lo que permitirá diversificar los mercados destino de este sector, así como mayor visibilidad del Perú como proveedor de alimentos a nivel mundial.

La delegación de empresas estuvo conformada por Danper Trujillo, Gloria, Inka Crops, Perupez, Peusac (Gelatinas Universal) y Sociedad Agrícola Virú, quienes exhibieron sus productos en el Pabellón de Perú. 

Además de la presentación ferial se organizó una Misión Empresarial para conocer oportunidades de negocio, la cadena de distribución y el proceso logístico. Para lograrlo, incluyó visitas a importadores de alimentos, cadenas de supermercados, centros de distribución y el puerto. Esta Misión estuvo compuesta por Danper, Inka Crops y Perupez a las que se sumaron Cooperativa Agroindustrial Naranjillo, Ethnic Foods y Quechua Foods, con una oferta de quinua, café, cacao y pastas de ajíes, como parte de la misión empresarial a Dubái, Abu Dhabi y Ajman.

Entre los productos que generaron mayor interés destacaron la chicha morada y el el maíz gigante del cusco, vendido como snack, por sus aspecto y sabor. En tanto que la leche evaporada, los espárragos y las alcachofas; además depota congelada y anchoveta fueron los que generaron mayor demanda. Los países que se mostraron más interesados en concretar negocios con la delegación peruana fueron Arabia Saudita, Líbano, EAU, Irán, Qatar; así como Turquía, Egipto e India.

Los productos peruanos con alto valor agregado, como los tapenades, pestos y salsas, tuvieron una gran aceptación por reconocidos chefs y especialistas, quienes mostraron un gran interés para utilizarlos en importantes cadenas de hoteles y restaurantes, y cuya demanda en alimentos tiene una elevada participación en las importaciones de EAU.

También estuvo presente en el foro Foodpreneur el chef Virgilio Martinez, quien disertó acerca del potencial de nuestros productos en la gastronomía internacional. De otro lado, el Consulado Peruano en Dubái junto con Dubai Exports y Dubai World Trade Center coorganizó un desayuno, en el cual se contó con la participación de más de 300 asistentes, para presentar a las empresas peruanas ante importantes representantes de la industria alimentaria.

El Perú consiguió de esta manera estar presente en el evento comercial de alimentos más importante del Medio Oriente, organizando de manera complementaria actividades como una degustación de platos y productos peruanos.

Cabe señalar que en los últimos 5 años las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos han aumentado a una tasa promedio de 33%, siendo los países de mayor crecimiento Israel (64.83%), Jordán (50.98%), Egipto (35.88%), Bahrein (33.52%) y Emiratos Árabes Unidos (32.98%). 

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