Anuncian controladores huelga en 16 aeropuertos de España

LOS SIETE PAROS SERÁN INTERCALADOS ENTRE JUEVES Y DOMINGOS

0
334

(Aeronoticias): Los controladores de España convocaron a siete jornadas de huelga durante este mes, en 16 aeropuertos del territorio nacional, esto derivado del estancamiento de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Comisiones Obreras (CCOO), junto con las empresas Saerco y Skyway, encargadas de la gestión de las torres privatizadas en este país.

Los paros seguirán la tónica semanal aplicada en la huelga del pasado mes de febrero.

Los paros arrancaron el pasado domingo 9 de abril y se prolongarán hasta el próximo 30 de este mes, por lo que todos los jueves y domingos habrá huelga de controladores en los aeropuertos de Alicante, Ibiza, Valencia, Murcia, Sabadell y Lleida, gestionadas por Skyway; en y Vigo, Jerez, Sevilla, A Coruña, Madrid-Cuatro Vientos, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Castellón y El Hierro, gestionadas por Saerco.

Cerca de 160 trabajadores de control aéreo están llamados a los paros, que se producirán en dos slots según la ubicación de las torres: de 15:00 a 17:00 horas en los aeropuertos de la España peninsular y las islas Baleares; y entre las 07:00 y las 09:00 horas en las torres ubicadas en el archipiélago canario.

Esta disputa negociadora se produce en un contexto en el que el Gobierno ultima la segunda oleada de privatizaciones de torres de control aéreo, que de momento ha sido paralizada por la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, debido a la proposición no de ley (PNL) elaborada por los partidos nacionalistas ERC, BNG y EH-Bildu contra la orden emitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 9 de febrero, según informa Tourinews.

Al anuncio de la huelga podría sumarse una realizada por pilotos de Air Europa, que también se encuentran negociando el convenio colectivo con la compañía.

En un año señalado como de la recuperación real del turismo y el sector aéreo, España podría verse inmersa en un caos aeroportuario, que afectaría a un número significativo de vuelos durante la presente temporada alta.

Según lo vaticinó la consultora Braintrust, este año España batiría el récord prepandémico de 2019 de llegada de turistas, con 85 millones de viajeros extranjeros y 100,000 millones de gasto.

Fuente: A21MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here