BARACK OBAMA GANÓ EL NOBEL DE LA PAZ 2009 Y ANUNCIÓ QUE DONARÁ EL DINERO

0
195
El presidente de Estados Unidos se alzó con el galardón «por estimular el desarme nuclear, por sus extraordinarios esfuerzos por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos», anunció el Instituto Nobel de Noruega. Los 1,4 millones de dólares del premio los donará para obras de caridad.  

«Muy raramente una persona capturó la atención mundial y dio a su pueblo esperanza de un futuro mejor en la misma medida que Obama», dijo el jurado del Nobel en Oslo al realizar el anuncio del para muchos inesperado ganador.
BARACK OBAMA GANÓ EL NOBEL DE LA PAZ 2009 Y ANUNCIÓ QUE DONARÁ EL DINERO

El anuncio del Comité Nobel Noruego convirtió a Obama en el tercer presidente de Estados Unidos en funciones en recibir el galardón y tomó por sorpresa a muchos observadores que creían que, pese a estar nominado, era improbable que ganara el premio puesto que hace sólo casi nueve meses que llegó a la Casa Blanca.

Antes que Obama fueron galardonados Theodore Roosevelt en 1906 y Woodrow Wilson en 1919, quienes lo recibieron en su segundo mandato; el ex presidente norteamericano Jimmy Carter lo recibió en 2002.

El mandatario fue honrado con el premio «por sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos», dijo el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjoern Jagland Said.

El comité Nobel dio «especial importancia a la visión y el trabajo de Obama por un mundo sin armas nucleares» y dijo que el presidente creó «un nuevo clima en la política internacional».

No obstante y ante las consultas de varios periodistas, el titular del Comité debió explicar que el premio a Obama es «por lo que ya ha hecho» en los nueve meses que lleva en el cargo y no «por lo que pueda ocurrir».

Obama, de 48 años, asumió la presidencia el 1 de enero, y desde entonces buscó restaurar la imagen de Estados Unidos en el mundo signada por el rechazo a la guerra en Irak, iniciada sin aval de la ONU y la renuente actitud de su país para comprometerse con esfuerzos para combatir el calentamiento global.

Entre otras cosas, el primer presidente negro de Estados Unidos logró reunir por primera vez al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en un nuevo impulso a la búsqueda de una solución al conflicto en Medio Oriente.

Además de una nueva estrategia de acercamiento hacia Irán, Myanamar y Corea del Norte y dio señales de una nueva disposición de su país a luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, con su compromiso a reducir la emisión de gases que aumentan el efecto de invernadero.

Obama brindó también un histórico discurso en el que pidió «un nuevo comienzo» en las relaciones con el mundo musulmán, y en Naciones Unidas presentó una iniciativa para reducir el número de armas nucleares en el mundo.

El premio «es una señal clara al mundo de que queremos defender lo mismo que él ha hecho para promover la diplomacia internacional», añadió el presidente del Comité.

Precisamente, el Comité resaltó que Obama creó como presidente «un nuevo clima en la política internacional» permitiendo que «la diplomacia multilateral haya recuperado una posición central, con énfasis en el papel que Naciones Unidas y otras instituciones internacionales pueden desempeñar».

Una de las cuestiones que más destacó el jurado en su justificación del galardón fue la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desarme nuclear donde Obama resaltó su postura por un mundo sin armas nucleares.

Varios líderes mundiales adhirieron a la decisión del comité y felicitaron a Obama, entre ellos el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

El ganador del Premio Nobel de la Paz 2008, el ex presidente finlandés y experimentado negociador en conflictos internacionales Martti Ahtisaari, dijo esperar que la distinción pueda «alentar» los esfuerzos de Obama por la paz en Medio Oriente.

Sin embargo hubo también voces críticas por el escaso «resultado» de los anuncios de Obama y porque en forma paralela a su apoyo a los procesos de paz, incrementó en 21 mil efectivos las tropas de ocupación en Afganistán.

La ceremonia formal de entrega del premio se realizará en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte, en 1896, del empresario industrial y creador de la dinamita, Alfred Nobel.

Con el premio, Obama recibirá un diploma y un cheque por 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares, que, según informó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, donará a más de una obra de caridad.

Si bien el mandatario ya tomó esa decisión, aún no determinó a qué obras de caridad beneficiará con los 1,4 millones de dólares que recibirá tras ser el último ganador del prestigioso premio, señaló la cadena CBS News.

“Estoy sorprendido y profundamente agradecido por la decisión del Comité del premio Nobel”, comentó Obama tras la noticia.

Aunque “dejenme ser claro: no lo veo como un reconocimiento de mis propios logros, sino como una afirmación del liderazgo de Estados Unidos en nombre de las aspiraciones de las personas en todas las naciones”, agregó.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here