Caen acciones de grupos aeroportuarios; subiría contraprestación

SE ESPERA CLARIDAD POR PARTE DE LA AUTORIDAD, EN PRÓXIMOS DÍAS.

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(Aeronoticias): Luego de que la noche del miércoles los tres principales grupos aeroportuarios de México, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), anunciaran que recibieron notificaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en donde se decide modificar, sin previo aviso, las bases de la regulación tarifaria, sus acciones se desplomaron este jueves.

Al iniciar la jornada, los títulos de Asur, que opera el aeropuerto de Cancún, perdían un 26.11%; los de GAP, que opera el de Los Cabos, bajaban 31.26% y los de OMA, que tiene su principal terminal aérea en la ciudad de Monterrey, caían un 35.2%.

Cabe mencionar que la Bolsa Mexicana de Valores presentó una breve suspensión de negociaciones, pero, al cierre de este día, las acciones de Asur se ubicaron en $361.95, con una baja del 16.77%; las de GAP quedaron en $227.91 con un descenso del 22.44% mientras que OMA se establecieron en $148.30 con una baja del 25.95%

En el primer semestre del año, la participación de mercado en la transportación de pasajeros nacionales e internacionales de GAP fue de 30.7%, la de ASUR de 24.4% y la de OMA, de 13.6%; de acuerdo con la AFAC.

Hasta el momento se desconocen los detalles de la modificación que la AFAC estableció -tal vez ni siquiera hay una cifra exacta- pero lo que se sabe es que los Grupos Aeroportuarios actuales están conformados por capital mayoritariamente extranjero y sólo hay un grupo minoritario, pero de control, liderado por mexicanos.

“Esto complica las cosas porque con esta decisión se está modificando el título de concesión que se pactó en 1998 y fue revisado en 1999, pero que expresamente establece que para cambiar las reglas tarifarias es indispensable el acuerdo entre la autoridad y el concesionario.

“Hay que recordar que muchos de los inversionistas extranjeros son grupos de aeropuertos (como Vinci o Aena y diversos fondos de inversión que también han apuntalado otras inversiones en México, como es al caso de BlackRock), lo cual podría tener otros efectos indeseables”, explicó la Consultora de Aviación Rosa Náutica.

Por otro lado, la contraprestación que los grupos pagan al gobierno federal anualmente se establece conforme a una fórmula que considera diversos factores, desde el aforo de pasajeros, los ingresos aeroportuarios (servicios de rampa, derechos de aterrizaje, etc), las inversiones del año anterior en mantenimiento y ampliaciones, más las que se deberán hacer en el siguiente ciclo, etc., con lo cual se determina tanto la contraprestación del año más el monto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), señaló la firma.

Y añadió que “si el gobierno exige que se aumente la contraprestación, es obvio que la TUA se incrementará, aunque no necesariamente en la misma proporción pues podrían cancelarse o posponerse obras futuras”.

Hasta donde se sabe, los principales inversionistas de los grupos aeroportuarios son los aeropuertos españoles de AENA y el grupo Vinci (dueño de Aeropuertos de París), así como los fondos de inversión Weston Hill Equity Holdings, Fidelity, BlackRock y Vanguard, Aberdeen Asset Managers, BlackRock, Vanguard e Invesco, entre otros.

Fuente: A21.com.mx

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