Canciller chileno dice ahora que la demanda de Bolivia ante La Haya “ es seria”

0
149

(Aeronoticias).- Heraldo Muñoz, el flamante conductor de la diplomacia chilena, dejó de calificar de “artificiosa” la demanda boliviana presentada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar su salida al mar .Hoy admitió que se trata de un asunto “serio”.

Fue en declaraciones que hoy reproduce el diario chileno La Tercera en un amplio reportaje sobre la actitud asumida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien entregó personalmente la semana pasada la memoria correspondiente de su país en La Haya, significando un hecho inédito en estos casos.

Muñoz, sin embargo, puntualizó que la presencia de Morales ante dicho tribunal obedeció a darle “ dramatismo” a esa entrega que, según sus palabras, sólo corresponde a actos administrativos.

Respondiendo a una pregunta dijo que la demanda del Perú fue distinta a la de Bolivia, por lo que “ no hay lecciones fácilmente traspasables”, donde Chile privilegió el trabajo eminentemente jurídico, pero que ahora su país tiene que agregar el aspecto político porque los argumentos bolivianos son claramente políticos.

En otro pasaje del reportaje el canciller chileno aclaró que en el caso de Bolivia no funcionaria el sistema de “ cuerdas separadas” para encapsular el tema de la salida al mar que pretende el gobierno boliviano, acotando que “ por eso mismo, el avanzar en otros temas bilaterales con Bolivia no tiene la misma connotación que en el caso del Perú.

Mientras tanto en La Paz la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, anunció que el presidente Evo Morales, se reunirá en fecha próxima con el agente de su país ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y también con los ex cancilleres, para revisar los efectos de la demanda contra Chile.

Rodríguez , por su parte declaró que la Corte Internacional de Justicia de La Haya debe “ ayudar a sanear un error en la historia, tal como hizo con el Perú!”, coincidiendo con sus compatriotas que consideran como un buen precedente el caso peruano.

Por todo esto en Chile se percibe una honda preocupación por el fallo que emitirá en su momento La Haya, supuestamente favorable a Bolivia, temiendo perder por segunda vez en un foro jurídico de alto nivel internacional como este, nada menos que de las Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here