Chile: Bolivia no tiene derecho a salida al mar

0
183

(Aeronoticias).- El presidente de Chile Sebastián Piñera dijo ayer ante la Asamblea de la Naciones Unidas que Bolivia “carece de supuestos derechos para una salida al mar por territorios chilenos” debido a un tratado internacional que determinó hace más de cien años que no existen asuntos pendientes entre ambos países, pero que está dispuesto  al diálogo bilateral.

Piñera contestó así las expresiones del mandatario boliviano quien el día anterior ante la misma asamblea reclamó  lo que considera “ una injusticia histórica”  el que su país haya sido despojado de todo su litoral en el Pacífico,  unos 400 kilómetros, y condenado a un enclaustramiento que lo perjudica grandemente como consecuencia de la invasión que perpetró Chile en 1879.

Los territorios que el presidente chileno alega que pertenecen a su país (Arica y Tarapacá) formaban parte del Perú en aquella época y también fueron absorbidos por Chile al final de la llamada Guerra del Pacífico . El caso es que Bolivia mira a Arica como una probable salida al mar a lo cual los chilenos se niegan rotundamente.

Piñera dijo también que el pedido planteado por su par boliviano ante las Naciones Unidas “ ha sido absolutamente nulo”, es decir que no ha tenido acogida alguna.

Por su parte el canciller chileno Alfredo Moreno comentó que Bolivia firmó un Tratado de Paz en 1904 y lo ha venido respetando y dándolo como válido desde siempre, señalando que “ hay una enorme inconsistencia entre lo que vivimos todos los días, durante más de cien años y lo que mencionó Evo Morales” en su intervención de ayer.

Mientras tanto el gobierno boliviano ha venido sosteniendo constantes diálogos sobre este tema   con funcionarios chilenos en los últimos tiempos pero en forma infructuosa, sin conseguir nada. Como graficó un diplomático boliviano : “Ha sido como sacar agua del río en una canasta”.

Chile: Bolivia no tiene derecho a salida al mar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here