Chilenos se comen las uñas pensando en impugnar o no a La Haya ante demanda marítima de Bolivia

0
44

(Aeronoticias).- Actualmente  se percibe  mucha ansiedad  por parte políticos  chilenos sobre  si se debe impugnar o no a la Corte Internacional  de Justicia de La Haya en el caso de la demanda de Bolivia, país que reclama una salida soberana al mar que Chile le arrebató hace más de un siglo en una guerra que se conoce como la Guerra del Salitre donde tuvo mucha influencia Inglaterra.

 

El tema se ha convertido en un debate de alcance nacional e incluso ya han adelantado opinión varios ex mandatarios, como el mismísimo Sebastián Piñera, inclinándose por desconocer jurisdicción a esta corte que es nada menos que el brazo jurídico de las Naciones Unidas (ONU).

 

Igual opinión vertió el ex ministro de Defensa del mencionado mandatario, Jaime Ravinet de La Fuente, en una carta que publicó el diario santiaguino El Mercurio, donde sostuvo que la CIJ de La Haya “ estaría desnaturalizando sus funciones si acepta conocer un conflicto que está fuera absolutamente de su jurisdicción”.

Ante esta andanada de opiniones ha salido al frente nada menos que el Agente de Chile, Felipe Bulnes, encargado de defender la causa de su país en La Haya para rechazar pronunciamientos que considera inoportunos y hasta demagogos porque sus autores desconocen el texto de la demanda boliviana que tiene categoría de documento privado.

Algunos analistas señalan que la ansiedad de los chilenos tiene su origen en el resultado que obtuvo su país en el caso peruano sobre delimitación marítima, fallando La Haya a favor de Lima, aunque no en un cien por ciento. Ellos temen que puedan volver a perder.

Mientras tanto Santiago tiene dos opciones para tomar una decisión : una es hasta antes del 15 de Julio próximo y la otra es en Febrero del año que viene. La última palabra le corresponde a la Presidenta Michelle Bachelet

 

Foto: Mantologia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here