Chinchero y su pecado original: la «adenda Vizcarra»…

0
353

(Aeronoticias) El proyecto del Aeropuerto Internacional Chinchero, en el Cusco, tiene un turbio pasado por su diseño amañado y muy costoso desde hacen casi 40 años. Desde entonces una especie de maldición lo persigue hasta nuestros días en la que un malhadada adenda  ( conocida como la «adenda Vizcarra) ha terminado en darle un golpe de gracia.

Hoy sabemos que el proyecto Chinchero será llevado a los tribunales internacionales por el consorcio Kuntur Wasi ya que no se ha podido superar el impasse con el gobierno peruano sobre el monto que el Estado tendría que pagarle ante la  resolución unilateral del contrato de concesión.

Recordemos que el gobierno de PPK intentó resolver dicho impasse a través de una adenda que falló, yéndose a una negociación directa que también falló arrastrando los vicios que fue acumulando desde el comienzo, situación que fue objeto de muchas críticas de la prensa y algunos congresistas.

Uno de estos congresistas : Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) no vaciló en calificar al proyecto  Chinchero como un regalo » hecho a dedo, a través de una estafa encubierta», es decir un negociazo donde se pretendía obligar al Estado pagar todo mientras el concesionario se quedaría nada menos que 40 años con lo que produzca este aeropuerto.

La prensa internacional (El País), de España,  comentó que el presidente Kuczynski había dicho que la malhadada adenda » no perjudica al Estado»y ayer PPK  dio la razón al consorcio Kuntur Wasi al recurrir a estamentos internacionales para resolver el caso. «Hay reglas que acatar», adujo.

En fin el proyecto Chinchero es una dolorosa piedra en el zapato del actual mandatario y sin duda lo será en el zapato de su sucesor,quienquiera que este sea. Amen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here