Ciudadanos mexicanos piden a Tribunal Europeo investigue elecciones mexicanas

0
158

(Aeronoticias).-Mañana lunes un grupo de ciudadanos mexicanos en Francia presentarán una petición al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para que investigue presuntas irregularidades en las  últimas elecciones presidenciales en México.

Al menos unos veinte residentes mexicanos en el país  europeo ha redactado una carta que entregarán al presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión Venecia), Gianni Buquicchio.

Así lo explicó a Efe una representante de este grupo de ciudadanos que prefirió no ser identificada y  dijo que el motivo de la petición es la preocupación «por la cantidad de evidencias que hay y porque pensamos que hay que hacer algo al respecto».

Cabe recordar que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue proclamado rotundo vencedor de los comicios en México, por delante de su principal oponente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido su derrota tras denunciar supuestas irregularidades.

En su misiva, el grupo de mexicanos solicita que se realize una profunda investigación para analizar si fueron observados los principios democráticos que garantizan la existencia de unas elecciones libres y justas.

Además, solicitan que se examine «si el funcionamiento de las instituciones mexicanas fue eficaz para garantizar su cumplimiento» y que se pida un informe a los representantes de México ante la Comisión Venecia para que expliquen «si han existido o no las irregularidades sobre las que ha informado la prensa».

Los autores del  mencionado escrito exhortan  que las autoridades mexicanas «informen de cuáles fueron las medidas adoptadas por el Estado mexicano, de conformidad con su ordenamiento interno para investigar, sancionar y corregir dichas conductas con el fin de garantizar los principios electorales contenidos en el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral».

Cabe precisar que la Comisión Venecia, es un órgano consultivo del Consejo de Europa en el ámbito del derecho constitucional.

Su principal actividad consiste en prestar asesoramiento para la preparación de las constituciones, enmiendas constitucionales y legislación para-constitucional, así como la legislación sobre las minorías o legislación electoral, según la información suministrada por la propia organización.

elecciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here