Comercio Justo es una herramienta eficaz para impulsar negocios inclusivos y exportaciones no tradicionales, afirma CCL

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(Aeronoticias).- El Comité de Comercio Exterior (X.com) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con el apoyo de PromPerú y PERUCÁMARAS realizaron hoy el Primer Foro Internacional de Comercio Justo «Promoviendo negocios inclusivos».

El presidente del X.Com de la CCL, Samuel Gleiser, indicó que el Comercio Justo es un mecanismo eficaz para impulsar las exportaciones peruanas no tradicionales, sobre todo en el ámbito regional. Señaló que si bien en los últimos años el Perú ha empezado a crecer con mayor intensidad en las exportaciones no tradicionales, éstas todavía representan el 22% de nuestras ventas totales, siendo el 63% de ellas de origen regional.

«Como mecanismo para impulsar y mejorar nuestras ventas no tradicionales, especialmente del ámbito regional, encontramos que el Comercio Justo puede ser una herramienta eficaz para promover negocios inclusivos vinculados al comercio exterior», manifestó Gleiser.

Informó que según cifras de Fairtrade International, en el 2010, el Perú se constituyó como el país, cuyos productores recibieron mayor dinero por ventas de productos certificados con el sello de Comercio Justo con 81 millones de euros, seguido de República Dominicana y Colombia. «En ese año el Perú capitaneó el crecimiento de organizaciones certificadas con el sello de Comercio Justo», añadió.

No obstante, el presidente del X.Com de la CCL resaltó que en un país como el Perú, en el cual el 61% de las personas que viven en el campo continúan sumidas en situación de pobreza y se dedican básicamente a actividades agrícolas, resulta escasa la cifra de productores locales que acceden a la certificación de Comercio Justo. 

PAGO JUSTO A PRODUCTORES
Por su parte, el presidente de la CCL, Carlos Durand, indicó que el sistema de Comercio Justo, permitirá un pago justo a los productores, para alcanzar un desarrollo con sostenibilidad económica, social y ambiental. «Es un concepto aún no tan difundido en nuestro medio, pero que ya tiene una especial relevancia en algunos mercados del mundo como la Unión Europea», dijo.

Agregó que algunos productos peruanos como café, cacao, banano orgánico, artesanías y algodón entre otros, que ya cuentan con la certificación internacional de Comercio Justo.

De otro lado, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, destacó que su cartera está empeñada en disminuir los altos niveles de pobreza que existen en el campo ya que este sector es fundamental para el desarrollo del país. «No obstante, en función de nuestro enfoque institucional nos encontramos impedidos de actuar ya que no tenemos algo que es básico para el desarrollo: el censo (IV Censo Nacional Agropecuario 2012 – Cenagro)», señaló.

«En ese sentido, la gestión de este gobierno ha apuntado, en primer lugar, a atender el censo agrario desde agosto del año pasado.  Y tenemos que dar la buena noticia de que se concretará el censo nacional entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre de este año. Esto es muy bueno porque no tenemos datos actualizados desde hace 18 años», anunció.

Asimismo, el viceministro manifestó que sus actividades se enfocan en atender al sector en subsistencia para que logren dar el gran salto a producciones agrícolas innovadoras enlazadas con la dinámica del comercio internacional. «Es evidente que la agroexportación  es un ese sector importante del país que ha permitido que el agro sea considerado como una estrella a nivel latinoamericano», dijo.

Confió que para el presupuesto 2013 se consideren cifras mayores destinadas al Comercio Justo ya que en el presupuesto 2012 solo se destinaron S/.10 millones para el café, cacao y banano. «Se requiere cifras mayores para impulsar el Comercio Justo. Además, de trabajo conjunto entre las instituciones públicas y el sector privado», destacó.

A su turno, el jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Hans Alldén, indicó que el mercado europeo está a favor del concepto de mejorar el comercio justo y, por ello, con el tratado de libre comercio (TLC) se busca impulsar este sistema. «Queremos naturalmente que toda la exportación peruana sea justa. Yo creo que el Perú está en buen camino a ser un productor justo. Por eso, hemos agregado al TLC una serie de lineamientos que van a promover el comercio justo y la buena imagen del país. Esperamos que este TLC sea un apoyo para el Perú y para aumentar sus exportaciones hacia la UE», finalizó.

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