Compañía China Airlines multada por pactar precios en Estados Unidos

0
28
(Aeronoticias).- La compañía aérea China Airlines aceptó declararse culpable de realizar pacto de precios en conjunto con sus competidores en el sector del transporte aéreo de mercancias, delito por el cual tendrá que pagar una multa de 40 millones de dólares.
 
De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la aerolínea con base en Taiwán ha admitido haber acordado las tarifas de sus envíos de mercancías entre, al menos, el 1 de enero de 2001 y el 14 de febrero de 2006.
 

 

 
Mediante el acuerdo entre la compañía y la Administración norteamericana, que aún debe ser aprobado en un juicio, la aerolínea se compromete a cooperar con la investigación que el Departamento está llevando a cabo actualmente en materia de lucha antimonopolio.
 
Concretamente, China Airlines incurrió en un delito al pactar en diversas reuniones las tarifas que aplicaría en ciertas rutas con origen o destino en los EEUU, elevando los precios en función de los acuerdos establecidos a tal efecto.
 
Ello supone una violación de la ‘Ley Sherman’, en la que se estipula la aplicación de una multa máxima de 100 millones de dólares, el doble de la ganancia derivada del acto punible, o el doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito.
 
A raíz de esta investigación, un total de 18 aerolíneas y ocho altos cargos han sido imputados por pactar precios, lo que ha derivado en la aplicación de multas valoradas en más de 1.600 millones de dólares y el ingreso en prisión de cuatro de los directivos.
 
Entre las aerolíneas que han admitido su culpabilidad o han sido declaradas como tal se encuentran British Airways, Korean Airlines, Qantas Airways, Japan Airlines, Cathay Pacific, SAS, Air France, KLM, LAN, Northwest Airlines o Nippon Cargo Airlines.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here