Congelan bienes a Fernando Canturias Salaverry y otros Árbitros que habrían favorecido a Odebrecht

0
506

(Aeronoticias) Nuevos detalles sobre la investigación que se sigue a los árbitros que participaron en procesos de Odebrecht, han salido a la luz. Según reportó Perú21, el juez Manuel Chuyo, a pedido del procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, ordenó en diciembre el congelamiento de los bienes de Fernando Cantuarias, Randol Campos, Luis Fernando Pebe y Franz Kundmuller, árbitros que, según un aspirante a colaborador eficaz, habrían favorecido ilícitamente a la empresa brasileña.

Un árbitro que es aspirante a colaborador eficaz, ha reconocido haber recibido coimas de Odebrecht a cambio de laudos arbitrales. A este personaje se le encontraron depósitos por más de un millón de euros en una cuenta bancaria en Andorra, provenientes de Odebrecht.

Según éste, los reconocidos árbitros Fernando Cantuarias y Franz Kundmuller habrían recibido sobornos a cambio de favorecer a la empresa brasileña en un arbitraje en que Odebrecht exigía al estado el pago de gastos adicionales por la Vía de Evitamiento de la carretera Interoceánica Norte.

Sin embargo, Cantuarias y Kundmuller señalan que el laudo que emitieron favorable a Odebrecht no fue irregular, ya que según el contrato entre la empresa y el Estado Peruano, era Ositran quien debía certificar las valorizaciones de los tramos de la obra, de modo que el Tribunal Arbitral ordenó ejecutar lo dispuesto por Ositran y por el contrato.

No obstante, el arbitraje en el que participaron es solo uno de los varios en los que Odebrecht y el Estado se enfrentaron. En total, el Estado habría pagado un aproximado de 254 millones de dólares en arbitrajes perdidos frente a la empresa brasilera y no se sabe aún cuáles fueron legales y cuales producto de acuerdos ilícitos.

Cabe agregar, que Fernando Cantuarias Salaverry según el Ministerio Público tenía 17 denuncias penales por casos de arbitraje, sin embargo el Centro de Arbitraje de la CCL lo protegía porque era además el elegido en los arbitrajes, especialmente de las empresas multinacionales que asesoraban un grupo de Estudios jurídicos que también están siendo investigados por las asesorías Odebrecht. VER VIDEO

Fuente: Panamericana


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here