Cónsul peruano en Arizona niega que hayan compatriotas detenidos por polémica ley migratoria

0
171

(Aeronoticias).- El cónsul peruano en Phoenix, Raúl Osorio, descartó que se hayan detenido peruanos a causa de la denominada Ley Arizona, que regirá la política de los inmigrantes en dicho Estado norteamericano.

Tras la promulgación de la polémica ley, el cónsul estimó que entre el 40% y 50% de los aproximadamente 10 mil peruanos en el Estado fronterizo se encuentran de manera ilegal.

El funcionario recomendó, en ese sentido, que todos los compatriotas en Phoenix y los demás rincones de ese Estado tengan sus papeles al día, tanto su tarjeta de identidad (DNI) como el pasaporte.

“De esta manera, si los detienen es más fácil (reconocer su nacionalidad) para que los deporten teniendo los papeles en orden, (porque si no saben de qué país vienen) las autoridades tienen que comprobar si son peruanos y tendrían que estar en la cárcel.”

La ley, promulgada el pasado viernes, convierte en delito residir sin documentos migratorios y permite a la policía local confirmar el estatuto migratorio en base a «sospechas razonables».

También contempla penalizaciones a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado y otorga el derecho a cualquier persona de demandar a los departamentos policíacos, agencias estatales o ciudades que no apliquen las nuevas regulaciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here