Convocatoria para concesión de Aeropuerto de Chinchero sería a finales del 2013

0
192

(Aeronoticias).- Le enmienda la plana. Al parecer, el Ministerio de Transportes cree que el lanzamiento de la convocatoria para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco) tomará más tiempo de lo que prevé el gobierno regional de esa jurisdicción, que estimó que el proceso arrancaría en junio del próximo año.

Según lo declarado por el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, el Gobierno Regional del Cusco está en el proceso de compra y saneamiento de los predios donde se ubicará el aeropuerto, proceso que le tomaría, por lo menos, hasta el segundo trimestre del próximo año.

“Luego se tendrá que elaborar un nuevo estudio de perfil para reiniciar el proceso de concesión, que se podría lanzar, aproximadamente, a fines del segundo semestre”, dijo a Gestión.

A pisar el acelerador

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, sostuvo que ahora solo queda respetar la decisión política que se ha tomado sobre el tema al más alto nivel.

“Este tema tiene cerca de 37 años en debate y la gran preocupación es que suceda lo que sucedió en el aeropuerto Jorge Chávez, donde demoró ocho años expropiar los terrenos”, manifestó.

Comentó que según fuentes de la región cusqueña, hay indicios de que ONG dedicadas a actividades ambientalistas y agrícolas estarían tratando de intervenir para que el proyecto se paralice.

“El aeropuerto Velasco Astete ya está saturado con sus 1.8 millones de llegadas al año, de las cuales el 60% son nacionales y el 40% extranjeras”, dijo.

Añadió que a dicha situación se adiciona el rechazo de algunos alcaldes distritales cercanos al aeropuerto para ampliar la hora de atención del terminal de 5 de la tarde a 8 de la noche.

Cifras y Datos

Norma

En agosto, el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó una ley que declaraba de necesidad pública la expropiación de terrenos en Chinchero.

Extensión

Las 400 hectáreas de terreno para el nuevo aeropuerto serán adquiridas a las comunidades campesinas de Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllupongo.

Inversión

Según el presidente Humala, el proyectó demandará una inversión aproximada de US$460 millones.

Diario Gestión.

Convocatoria para concesión de Aeropuerto de Chinchero sería a finales del 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here