Copa Airlines y trabajadores logran acuerdo tras paro

0
202

(Aeronoticias).- Copa Airlines y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (Sielas) acordaron anoche la terminación del paro laboral que mantenía desde ayer personal operativo de la empresa. No hubo pérdidas de conexiones y menos del 20% de los vuelos operados ayer se vieron afectados con atrasos inferiores a los 60 minutos debido a la situación, según información suministrada a este diario.

“El impacto del paro temporal se minimizó gracias al compañerismo y compromiso de otras áreas de la empresa, que apoyaron voluntariamente para cubrir las tareas de las personas que incumplieron las funciones”, dijo una fuente de la empresa.

En la tarde de ayer unos 450 empleados del área de operaciones de la empresa coreaban consignas contra Copa y denunciaron maltratos por parte de los supervisores. Petición. Además, solicitaban aumento de salario.

Los huelguistas aseguraban que hay empleados que tienen más de 15 años de trabajar en la empresa y devengan salarios de apenas 376 dólares y solicitaban un mínimo de 500 dólares al mes.

Las operaciones de Copa se vieron afectadas ayer cuando al mediodía, 15 vuelos registraron retrasos, por lo que la compañía contrató los servicios de una empresa externa para normalizar la operación.

Los trabajadores decidieron declararse en huelga tras denunciar supuestos maltratos por parte de los supervisores. Además, argumentaron que las ganancias de Copa no se ven reflejadas en los salarios de los colaboradores, siendo una compañía próspera que cada vez tienen más destinos y vuelos.

Reportes de Copa Holdings, cuya acción está listada en la Bolsa de Nueva York, indican que la utilidad neta subió 10.6% en el cuarto trimestre a 104 millones de dólares. La ganancia por acción fue de 2.36 dólares para ese trimestre y 9.98 dólares por acción durante el 2011.

La acción de Copa Holdings finalizó ayer la jornada en 79.46 dólares, con una pérdida de 1.73% con relación al día anterior que se cotizaba a 80.86 dólares la acción. Una fuente de los trabajadores indicó que en horas de la mañana de ayer, Pedro Heilbron, presidente de la compañía, les informó a través de Leo Marchosky, vicepresidente de Recurso Humanos, que si continuaban con las medidas de presión no negociarían.

Sin embargo, en horas de la tarde los trabajadores mantenían reuniones a puerta cerrada con la administración de la aerolínea hasta llegar al acuerdo. Cristóbal Sousa, secretario de Sielas, indicó que los trabajadores decidieron paralizar las labores debido a que se le quitó el carné a un dirigente sindical y solicitó que la empresa no aplique ninguna represalia.

padigital.com.pa

Copa Airlines y trabajadores logran acuerdo tras paro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here