CORPAC, puede construir el Aeropuerto de Chinchero

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(Aeronoticias) El 28 de Febrero del 2017 el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial (CCDACAL) del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández, expresó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), podría construir como obra pública el Aeropuerto de Chinchero y el tiempo de dio la razón.

Mientras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no había una idea clara de la hoja de ruta, tres meses después el tiempo le dio la razón, es lamentable que hayan asesorado tan mal al Ministerio de Transportes, y el experto, quien además es ex Presidente de CORPAC, dijo que «uno de los graves problemas del MTC es que violando el mandato del artículo 13 de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, hace más de 10 años,  un Ministro pro-LAN se le ocurrió cerrar la Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil que es el Órgano Consultivo de la Autoridad de Aeronáutica Civil que debe admitir opinión y formular recomendaciones sobre asuntos vinculados a la Aeronáutica Civil y ésta Comisión dice el Artículo 13 de la Ley 27261, debe estar integrada por personas de reconocida capacidad y experiencia, si esta Comisión hubiese existido tal vez el MTC no hubiera cometido los errores en la adenda y en las negociaciones con Kuntur Wasi, que han entrado a una etapa en la cual podrían demandar al Estado peruano».

«Sucede que las personas que tienen capacidad, experiencia y trayectoria internacional en Aeronáutica Civil muchas veces son incómodas al Poder Económico que maneja el espacio aéreo peruano, es decir, quien defiende la Soberania del Perú y los derechos del Perú, no puede estar cerca del Poder porque en el Perú la Soberanía virtual la ejerce en el espacio aéreo los grupos del Poder», dijo Palacin.

Hace mas de 10 años que se pudo preparar las políticas para desarrollar la infraestructura Low Cost para que vengan la mayor cantidad de Low Cost del mundo y no se hizo, los Asesores complacientes del Ministro de Transportes durante 15 años hicieron 7 adendas al contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, todas a pedido de LAP y ninguna investigada, nadie en el Congreso de la República le ha preguntado al titular de Transportes en qué se han gastado mas de 2 mil millones de dólares desde el 14 de Febrero del 2001 producto del 46.51% de las regalías del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con LAP, cerraron, el aeródromo de Collique, violando la Ley y la Constitución y hablaron de hacer un Aeródromo en Grocio Prado y todo está en nada, no hay una política nacional que cree una Escuela de Aviación Civil y un Aeroclub en cada Región del país, necesitamos la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para el 2006 y llegaremos al 2026 sin ella, requerimos desarrollar el Proyecto del Gran Aeropuerto Internacional Low Cost de la Isla San Lorenzo y nadie hace nada, se necesitaba una señal del Estado de que para el 2021 no se le renovaría a LAP la cláusula monópolica de los 150 km. que le impida al Estado autorizar un nuevo aeropuerto y el MTC esta callado; ahora, que el país estaba ilusionado con la construcción del Aeropuerto de Chinchero en Cuzco para hacer una nueva Geopolítica de Aeropuertos del Sur del Perú, damos marcha atrás porque los que tuvieron que tomar las decisiones no defendían los intereses del Estado. Es por ello que soy de la opinión que muchas veces las opiniones incómodas, son positivas para el Poder, con la decisión de resolver el Contrato pierde el Perú, si hubiera tenido que asesorar, hubiera optado por negociar y anular la Adenda y como último recurso resolver el Contrato, en razón a que Kuntur Wasi puede ganarle el Arbitraje al Estado. En consecuencia hay que negociar, el Ministro de Transportes necesita un Comité Consultivo de Aeronáutica Civil y un Directorio de CORPAC de alto nivel y que tenga el valor de defender la Soberanía Aérea del Perú, planteando políticas de largo plazo que permitan no solo el desarrollo de la Industria Aérea Peruana sino que además nos garanticen la presencia creciente de la bandera del Perú en el mercado de Transporte Aéreo Internacional.

No nos sentimos conformes con el subdesarrollo de la Aviación Civil y de la Industria Aérea Peruana, queremos una Geopolítica de Aeropuertos para los próximos 100 años que tenga en el Aeropuerto de Chinchero el eje del desarrollo Socio-Económico de la región Macro Sur del Perú y creo que se debe negociar los estudios con Kuntur Wasi, debemos avanzar y estoy seguro que si a CORPAC con un Directorio de Alto Nivel, le dan la confianza como empresa de Estado a construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero lo hará a menor costo con mayor eficiencia y demostrando la capacidad y eficiencia aeroportuaria de esta empresa de todos los Peruanos que ha escrito las páginas más hermosas en la historia de infraestructura aeroportuaria Peruana.

Por último, Julián Palacin Fernández fue de la opinión que el Congreso de la República no puede censurar al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. Martín Vizcarra, errar es humano y el titular de esta cartera estuvo mal asesorado legalmente y es un buen cuadro del Gobierno de PPK en la reconstrucción, devuélvanle la confianza y él tendrá que enmendar los errores y garantizarnos que Chinchero si va, y recomendó que el Gobierno confie en CORPAC y en la DGAC, tenemos grandes profesionales y técnicos en aeropuertos, el Perú es un país respetado en Aviación, la Doctrina peruana de Derecho Aéreo es considerada en los ámbitos internacionales, es por ello que creo que podemos reformular la ruta y hacer realidad el sueño de los cusqueños y del Perú de construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

VER CONFERENCIA DE JULIAN PALACIN FERNANDEZ EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA SOBRE GEOPOLITICA DE LOS AEROPUERTOS DEL SUR
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