Corte Superior del Callao realizó jornada preparatoria del tercer Congreso Internacional de Justicia Intercultural

0
220

(Aeronoticias) La Corte Superior de Justicia del Callao organizó la Jornada Preparatoria del Tercer Congreso Internacional de Justicia Intercultural con miras a presentar propuestas sobre cuatro ejes temáticos a discutirse en el certamen internacional a realizarse en Huaraz en octubre próximo.

“Uno de los objetivos del congreso es entablar lineamientos y acciones para aplicar en situaciones concretas tanto de índole jurisdiccional como administrativo, entre la justicia de los pueblos indígenas y la del Estado afianzando las relaciones de coordinación y cooperación entre ambos”, afirmó el presidente de la comisión organizadora de la jornada preparatoria en la Corte del Callao, César Hinostroza Pariachi.

corte

Indicó que se trabajarán sobre cuatro eje temáticos referidos a las decisiones definitivas y decisiones revisables de la justicia indígena, conflictos de competencia entre la justicia formal y la justicia indígena, protocolos de justicia a seguir en procesos judiciales que involucren a sujetos indígenas, y jurisprudencia sobre individuos y pueblos indígenas.

Inmediatamente después de su alocución, intervinieron los especialistas en temas de pueblos indígenas Jesús Portocarrero Quintana, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien se refirió a la “Teoría del orden social y el orden consuetudinario”.

Inmediatamente después, la funcionaria Johana Garay Rodríguez, asesora de Indepa, dio una completa y clara exposición sobre el “pluralismo jurídico y el marco legal internacional”.

El presidente de la comisión organizadora, César Hinostroza, anunció que esta semana se presentará un cuadernillo de propuestas para que sean tomadas en consideración por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial durante la realización del III Congreso Internacional de Justicia Intercultural a llevarse a cabo del 28 al 30 de noviembre.

Participaron en la jornada preparatoria un grupo de magistrados, auxiliares jurisdiccionales y jueces de paz urbanos del Distrito Judicial del Callao.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here