Cuestionan venta de aviones de la quebrada Pluna

0
157

(Aeronoticias).- La venta de siete aviones de la exaerolínea uruguaya Pluna a una compañía española es cuestionada por sus exempleados y la oposición, mientras el gobierno sostiene que busca recuperar las conexiones aéreas perdidas y que el acuerdo «no le cueste plata al pueblo uruguayo».

«El senador Carlos Moreira convocará a los ministros de Economía y Transporte al Parlamento por el negocio de Pluna», anunció el jueves el senador del opositor Partido Nacional Jorge Larrañaga, indicando que hay «muchas interrogantes» en torno a la subasta del lunes en la que Cosmo Líneas Aéreas, de capitales españoles, compró siete aviones Bombardier CRJ900 de Pluna por 137 millones de dólares.

La sorpresa inicial, debido a que la compañía compradora no estaba entre las que habían manifestado interés antes de la subasta, se acrecentó cuando dos días más tarde, la aerolínea de bandera uruguaya BQB -que sí había mostrado interés en los aviones pero finalmente no ofertó- anunció que negociaba con Cosmo para utilizar los siete aviones Bombardier y «cubrir varias de las rutas que pertenecían a la desaparecida Pluna».

El anuncio de BQB fue realizado después de que unos directivos de esta empresa fueran fotografiados almorzando junto al representante de Cosmo y el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo. El jueves, un grupo de extrabajadores de Pluna arrojó copias de la foto en la vía pública e insultó a Lorenzo cuando éste ingresaba en el ministerio, acusándolo de «corrupto», «vendido» y «ladrón».

«Quién compró? Quién avaló? Van a pagar? Los trabajadores y acreedores? El estado va a seguir bancando? Que significa la negociación nueva?», se preguntó el viernes Larrañaga en su cuenta de Twitter.

BQB es propiedad del argentino Juan Carlos López Mena, también dueño de la naviera Buquebus, la principal empresa de transporte fluvial de pasajeros entre Uruguay y Argentina, y que también operó en España hasta 2007.

Su propuesta para usar los aviones comprados por Cosmo será analizada por un equipo interministerial, anunció el gobierno.

El presidente José Mujica también recibió otro proyecto para montar una aerolínea uruguaya con los otros seis aviones que tenía Pluna mediante el sistema de leasing, mecanismo que permite que sean devueltos a Bombardier, de un total de 13 aviones.

AFP.

Cuestionan venta de aviones de la quebrada Pluna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here