CUSCO RECIBIO UN MILLON DE TURISTAS, PERO PUEDE TRIPLICAR ESA CIFRA, DICE DOCTOR PALACIN

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La capital arqueológica de América, Cusco, que tiene una de las 7 maravillas del mundo, Machu Picchu, sobrepasó en el 2008 el millón de turistas, según informó el titular de la Dirección Regional de Turismo de Cusco, Jean Paul Benavente.

 

Aeronoticias.com.pe considera que esta cifra se puede duplicar en los próximos 5 años en la medida que el Gobierno a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú diseñe una política aérea que establezca incentivos y beneficios para las líneas aéreas internacionales regulares y/o no regulares de vuelos charter que quieran llegar al Perú.

Al respecto, consultamos al doctor Julian Palacín Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, y Autor de una consultoría que plantea esta aeropolítica y nos manifestó que sería importante promover la llegada de servicios de transporte aéreo internacional directos hacia Cusco y Puerto Maldonado, se tienen que negociar convenios bilaterales en los cuales el Perú rompa el cuello de botella que significa siempre venir a Lima para ingresar al Perú, dijo.

Se hace necesario una política aérea internacional de promoción de las regiones, como es el caso de Cusco y Puerto Maldonado que con una inteligente campaña podría lograr que a partir del 2010 lleguen vuelos charter's de distintas partes del mundo, por citar un ejemplo, pero para ello, poco o nada se a hecho, porque todavía no se entiende que la DGAC de cada uno de los países debe ser, no sólo un organismo regulador y supervisor de la seguridad, sino que debe ser un ente promotor de los vuelos internacionales hacia el Perú.

Hemos llegado a sobrepasar el millón de turistas en Cusco, sin embargo con estas medidas aeropolíticas de facilitar y apoyar la llegada de vuelos internacionales a  Puerto Maldonado y Cusco; Iquitos, Tumbes, Tacna y Juliaca en Puno y Arequipa puede significar ahorros sustanciales, para que flujos turísticos internacionales que hoy masivamente se van a destinos paradisíacos desde Europa a Asia o Africa por ejemplo, vengan por los mismos o menores costos y para eso hay que comenzar a trabajar dijo.

Por último, el jurista aconsejó rediseñar la política aérea internacional del Perú, establecer una estrategia de corto, mediano y largo plazo, para modificar los convenios bilaterales vigentes y firmar otros que le permitan a las regiones, promover los vuelos internacionales directos, ya que el Perú historicamente fue un país centralista y quienes tuvieron la responsabilidad de negociar convenios siempre consideraron a Lima y se olvidaron de las regiones, hoy tenemos que cambiar esa optica y pensar en una política aérea de descentralización y que permita a las regiones, a través de sus aeropuertos internacionales interconectarse en forma directa con los principales centros políticos, turísticos, comerciales y socio culturales del mundo.

 

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