Debatieron en CAL los nuevos retos de la abogacía peruana

0
144
Autoridades, profesionales y estudiantes de Derecho se dieron cita el último viernes  en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima (CAL) en el marco de la Audiencia Sectorial El Abogado y su Rol en el Perú para opinar sobre la realidad de ese sector.

«La abogacía no está en crisis, lo que hay son abogados en crisis», señaló José Antonio Ñique de la Puente, decano del CAL. Asimismo recordó que los abogados cumplen una enorme función en el país para el desarrollo de la democracia: «El derecho puede ser un obstáculo al cambio social o puede servir al cambio social»

Debatieron en CAL los nuevos retos de la abogacía peruana
Así también, se debatió sobre la formación profesional de los abogados. «Existen muchas facultades de derecho. Eso está generando una sobrepoblación de juristas. Debemos buscar la formación de abogados especializados», afirmó el letrado Alejandro Cubillas Acosta.  

Por otro lado, el profesor universitario Juan José Blossiers mencionó:  «No se debe poner trabas al ingreso de nuevas facultades de derecho.  Lo que debe haber son mejores facultades, con buenas bibliotecas y modernos métodos de enseñanzas».

A su vez, los abogados asistentes a esta cita se refirieron a los valores que ellos, como profesionales, deben cultivar. No se deben dejar de lado los valores humanos y éticos. Por último, se concluyó que para dar frente a los nuevos retos, es necesario revalorizar la abogacía con la asignación de nuevas funciones al profesional.

Aeronoticias considera que la sociedad requiere ver a los abogados como defensores de la Ley y de la justicia en comportamientos profesionales éticos, para lo cual el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima y el Tribunal de Honor deben establecer una doctrina ética inflexible en materia sancionatoria y no como viene ocurriendo en la actualidad en un caso que ha conmocionado a nuestra sociedad en donde el Consejo de Ética del CAL suspende a un abogado por 5 años por haber aconsejado a su cliente a esconder un cadáver y a que mienta ante la justicia y el Tribunal de Honor anula esta resolución, sujetándola a una sentencia penal previa, lo que transgrede los principios y normas del Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú y ahora que la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel ha condenado a este abogado de nombre Victor Octavio Girao Alatrista, quien purgará condicionalmente 4 años de cárcel por haber supuestamente cometido delito contra la administración de justicia, el Consejo de Ética del CAL lo deja seguir ejerciendo, en fin un tema interesante para debatir luego de este importante foro el abogado y su rol en el Perú, felizmente la nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados que preside el jurista José Antonio Ñique de La Puente, ha afirmado que los profesionales del derecho necesitan una formación integral con lo cual coincidimos, ya que evidentemente por esta insuficiencia, especialmente en el terreno ético muchos letrados ensucian la profesión y lógicamente hay que sancionarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here