Debido a protestas mineras Cajamarca perdió más de S/.600 millones

0
144

(Aeronoticias).-La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca alertó, que en los diez meses de protestas antimineras en contra del proyecto Conga, se generaron pérdidas económicas por más de 600 millones de soles.

En vista de ello, consideró indispensable impulsar una agenda de desarrollo, que permita reactivar la economía en esa región.

Luis Céspedes, gerente general del gremio que reúne a más de 500 empresas, indicó  muy preocupado, que los sectores que agitaron las protestas no midieron el impacto en la economía de Cajamarca y ahora la recuperación total de esa región demoraría aproximadamente tres años.

“Son diversas las empresas afectadas por esta situación, desde hace diez meses. Es complicado pero creemos que la recuperación va a demorar un promedio de tres años,por ello es urgente que Gregorio Santos tenga una actitud favorable respecto a desarrollar una agenda de impulso económico y de inversiones», aseguró. 

Explicó que las empresas más perjudicadas por estas movilizaciones son las que pertenecen a los rubros de turismo, transportes, servicios tanto hoteleros como restaurantes, y actividades relacionadas al sector extractivo.

Esta semana, el Gobierno planteó sacar de la recesión a Cajamarca, luego de que el proyecto minero Conga, al que se oponen autoridades regionales y algunos dirigentes, entrara en “fase de suspensión” por decisión de la empresa dueña del emprendimiento.

Céspedes recordó que varias pequeñas y medianas empresas adquirieron diversos activos para sacar adelante sus negocios y se comprometieron a créditos bancarios que ahora no pueden pagar.

Ante esta problemática, manifestó que su gremio considera necesario que todas las autoridades y sectores empresariales tengan una actitud preactiva para aplicar en el más breve plazo un plan de rescate financiero para las empresas afectadas.

cajamarca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here