DEFORESTACIÓN EN EL CERRADO BRASILEÑO ES EL DOBLE QUE EN LA AMAZONIA

0
189
Cerca de 20.000 kilómetros cuadrados del Cerrado brasileño son deforestados anualmente, el doble de la devastación que sufre la Amazonia, informó este jueves el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, a la Cámara de Diputados. El Cerrado es un bioma de tipo sabana localizado en la región centro-oeste del país suramericano y ocupando casi 25 por ciento del territorio de Brasil.

Esta tarde, el ministro brasileño anunciará un Plan de Acción de Prevención y Control de la Deforestacón en el Bioma Cerrado, que invertirá unos 400 millones de reales (unos 220 millones de dólares) hasta 2011 en acciones de prevención y fiscalización. Será creado el sistema Deter (Detección del Desmatamiento en Tiempo Real), similar al utilizado en la Amazonía, y habrá una ampliación de las unidades de conservación, que actualmente sólo protegen 7,5 por ciento de toda esa área.

DEFORESTACIÓN EN EL CERRADO BRASILEÑO ES EL DOBLE QUE EN LA AMAZONIA

El Cerrado constituye el segundo mayor bioma de Brasil, ocupando unos dos millones de kilómetros cuadrados, y abarcando los estados de Goiás, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, el Distrito Federal y partes de Sao Paulo, Minas Gerais, Maranhao, Piauí y Bahia. Minc destacó que el bioma es la fuente de la mayor parte del manantial de aguas del país y no puede ser perjudicado por el agronegocio.

«Hace diez años, según nuestros datos, eran desmatados 20.000 kilómetros cuadrados tanto en la Amazonía como en el Cerrado.Felizmente conseguimos, por medio de programas del gobierno, reducir a la mitad el desmatamiento en el bioma amazónico. La mala noticia es que aún no conseguimos hacer eso por el Cerrado», dijo.

Aeronoticias sostiene que, así tambien,Minc subrayó que la solución sería aprobar en el Congreso la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que tornaría patrimonios nacionales al Cerrado y la Caatinga (bioma semiárido que ocupa 11 por ciento del territorio brasileño, en la región Noreste).

«Ya hace catorce años que esa PEC está tramitando. Es importantísimo que extendamos el monitoreamiento de la deforestación también a otros biomas, como la Caatinga, el Pantanal y la Pampa», afirmó.

El ministro destacó que será posible presentar metas concretas apuntando a la reducción de todos los biomas a partir de junio de 2010.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here