Delincuencia organizada será investigada por Fiscales Especializados

0
166

(Aeronoticias).- Ante el aumento de las organizaciones criminales en el norte del país, el fiscal superior coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, advirtió a las mafias que su accionar delictivo ya no será investigado ni sancionado por los magistrados de Tumbes, Trujillo y Piura, ni por los jueces ni efectivos del orden de esas regiones, sino que serán investigados directamente por las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada (FECOR) de la capital, tal como ocurrió con la banda delincuencial “La gran familia”.

En el programa de televisión Los Fiscales, precisó que el Ministerio Público está comprometido a luchar frontalmente contra las organizaciones delictivas, a fin de que caiga sobre ellas todo el peso de la Ley. El magistrado explicó que la Fecor investiga delitos como el narcotráfico, lavado de activos y trata de personas siempre cuando estas son cometidas por organizaciones criminales. “Contamos con la logística y los recursos humanos para enfrentar a estos grupos delincuenciales”, remarcó.

Señaló que la Fecor responde a las necesidades y expectativas de la ciudadanía y que depende directamente del Fiscal de la Nación. “Soy el coordinador de la parte operativa, pero la política contra el crimen organizado es dirigida directamente por nuestro Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales”, añadió en el espacio televisivo.

Respecto al accionar de “La gran familia”, Chávez Cotrina contó que ese clan se dedicaba a extorsionar (cobro de cupos) a todas las personas que tuvieran algún ingreso económico como a los ingenieros, taxistas, a los propietarios de restaurantes y a empresas, entre otros. “La Fecor investiga e interviene a esta organización criminal por disposición directa del Fiscal de la Nación. Para tal fin convocamos a la policía nacional, específicamente a la policía antisecuestros por ser un equipo especializado y conformado por efectivos de gran nivel”.

Se dispuso acumular la investigación en la ciudad de Chiclayo, y en las semanas previas a la captura de la banda, se decidió dar el golpe a la organización criminal con la información proporcionada por la policía antisecuestros. “A esta organización se la investigó también por el delito de lavado de activos y se logró incautar más de 10 inmuebles, así como varios vehículos. Para su captura participaron más de 100 policías de Lima y más de 12 fiscales de crimen organizado también de la capital”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here